Preocupa a líderes latinoamericanos y del Caribe efectos de la pandemia del COVID y del Cambio Climatico

Los efectos económicos y sociales producto de la pandemia del COVID-19, y los efectos evidentes del Cambio Climático en la región, fueron los temas que priorizaron los lideres de los países de Latinoamérica y el Caribe en el marco de la Sexta Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tuvo lugar este fin de semana en la Ciudad de México.

También, se discutieron temas sobre la organización y coordinación de los países para hacer frente a la crisis económica, al desarrollo económico, social y cultural y sobre todo a la integración de los países miembros de la CELAC para lograr un desarrollo sostenible en la región.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que la Celac en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe, y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías.

“Es decir, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”, expresó López Obrador.

Enfatizó en que “este ideal puede convertirse en realidad” si se consolidan la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la consolidación de un acuerdo y firmemos un tratado con los Estados Unidos y Canadá, para fortalecer el mercado interno en nuestro continente, que en la actualidad es deficitario en relación con Europa y sobre todo, con respecto a Asia y la integración productiva con dimensión bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso.

En su oportunidad, Luis Arce Catacora, Presidente de Bolivia, explicó que desde su creación en 2010, es “clara la necesidad de fortalecer la Celac”.

“La integración de nuestra región es clave para integrarnos al mundo, llevando por delante el principio de la solidaridad, desde la transformación política para los pueblos y la transformación social desde nuestros pueblos con la finalidad de contribuir al desarrollo del vivir bien. Es necesario construir de manera mancomunada un mundo integrado y equitativo a partir de la diplomacia de los pueblos por la vida, por la paz, por los derechos humanos y los derechos de la madre tierra”, afirmó.

Por su parte, Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Roca afirmó que la Celac, representa un bloque relevante y de peso dentro de concierto de las naciones. Y todas y todos compartimos necesidades y anhelos.

“Y nuestra región también se encuentran las principales soluciones, particularmente entre los trópicos, las soluciones basadas en la naturaleza, en los bosques, en los océanos y las energías limpias para que podamos combatir el cambio climático. En esta línea, Costa Rica impulsa la Coalición por la Naturaleza y las Personas, que tiene como objetivo conseguir la protección del 30 por ciento del planeta para el año 2030 y poder detener el calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad”, consideró.

“Ante los crecientes intentos de dividirnos, urge promover la solidaridad y la cooperación para consolidar nuestras fortalezas, la unidad en la diversidad, concepto y propósito por el que nuestro general de ejército Raúl Castro Ruz trabajó incansablemente en los cercanos aún, pero ya históricos días en que se fundaba Celac en esta entrañable tierra”, expresó durante su intervención Miguel Díaz Canel Bermudez, presidente de Cuba.

Por su parte, Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador, consideró que el fortalecimiento de la CELAC se debe hacer desde los vínculos que unen a las naciones latinoamericanas y del caribe que son su historia, cultura, lengua, religión o los mismos héroes fundacionales.

“El camino es cuesta arriba y sabemos que nos costará más si no logramos una plena integración en el área latinoamericana y del Caribe en donde podamos, como bien lo acaba de decir el presidente Lasso, unir a los pueblos antes que unir a los gobiernos.  La coyuntura actual demanda una solidaridad mundial, pero especialmente de la solidaridad regional para abordar la salud, la reactivación económica y los efectos de la vulnerabilidad al cambio climático y sus efectos en las poblaciones”, afirmó Alejandro Giammatei Falla, Presidente de la República de Guatemala.

En tanto Mohamed Orfaan, presidente de la República Cooperativa de Guyana aseveró que América Latina y el Caribe tienen sus desafíos más allá de lo estructural pues también incluyen amenazas existenciales, como el cambio climático.

“El cambio climático es dramático, es altamente dañino para nuestra gente. En Honduras, el año pasado enfrentamos dos huracanes mortíferos en menos de 15 días, Eta e Iota; hubo muertos, miles de damnificados, perdimos miles de viviendas, carreteras, puentes, extensas zonas de cultivo”, afirmó Juan Orlando Hernández Alvarado presidente de Honduras.

Por su parte, Mario Abo Benitez, Presidente de Paraguay hizo hincapié en el impacto del COVID-19 en las economías de la región,

“Si bien en Paraguay se redujo en plena pandemia la pobreza extrema, pues tomamos importantes medidas de contención social que nos permitieron generar recursos para, entre otras medidas, llegar directamente a los más vulnerables contra referencias monetarias, sí nos preocupa el aumento de la pobreza, de la pobreza multidimensional en todos nuestros países, por lo que debemos trabajar conjuntamente para repuntar el proceso en los avances que habíamos registrado para el sector más carenciado de la población”, señaló.

 Por su parte Pedro Castillo Terrones, presidente de Perú hizo un llamado para luchar por la protección de los derechos humanos, las libertades de todas las personas, la igualdad de género, el respeto a los pueblos originarios y afrodescendiente; mientras Chandrikapersad Santokhi, presidente de Surinam hizo un llamado a reconstruir las economías, crear oportunidades de inversión, eliminar los obstáculos para poder tener una cooperación económica más estrecha.

Luis Lacalle Pou, Presidente de Uruguay, consideró que el postulado del 2010 de la CEPAL: brechas por cerrar, caminos por abrir, sigue vigente, mientras Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, consideró que “la política internacional debe estar al servicio del derecho internacional, de los grandes intereses de la humanidad, de los grandes intereses de la región”.

“Hay dos declaraciones especiales que adoptaremos aquí en el combate contra el cambio climático y finanzas para el cambio climático. Todo esto es muy importante porque estas declaraciones nos dan una respuesta global que demanda nuestra región, esto es muy importante, especialmente antes de COP26”, señaló en su oportunidad el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briseño.

Briseño también invitó al establecimiento de un fondo Celac para respuestas íntegras, globales, ante los desastres como alternativa de solución ante los retos que enfrenta la región en relación con el financiamiento de la recuperación inmediata de desastres naturales.

El cambio climático y la pandemia del COVID también fue el eje del discurso del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit quien agradeció a Cuba por su apoyo durante la pandemia pues gracias a los doctores y enfermeras cubanos se ha podido atender a las personas infectadas por COVID-19

Pos su parte Ralph Gonsalves primer ministro de San Vicente y Granadinas quien ha estado al frente del país más de 20 años, y cumple su quinto periodo consecutivo, recordó que en la región existen varios esfuerzos “integracionistas que están muy estrechamente relacionados” como la organización de Estados Caribeños del Oriente, el Caricom y la Asociación de Estados Caribeños.

En la Cumbre también estuvieron presentes Felix Augusto Ulloa, Vicepresidente de El Salvador; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República Dominicana; la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes; el ministro de Asuntos Exteriores de Antigua y Barbuda, el señor Chet Greene; Jerome Walcott, ministro de Relaciones Exteriores de Barbados; el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph y la ministra de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Jonhson Smith, entre otros.