Preocupa a jóvenes europeos más el Cambio Climático que la Guerra en Ucrania

Los jóvenes de Europa se sienten más amenazados por el cambio climático que por la guerra de Ucrania o la pandemia de COVID-19 y colocan el medio ambiente y la protección del clima en la parte superior de la lista de los problemas más urgentes que enfrenta la Unión Europea junto con la política de migración y asilo, seguidos por la política exterior y de defensa, esto de acuerdo al sexto estudio representativo “Europa Joven” de la Fundación TUI, que se presentó esta semana en Berlín.

Los resultados provienen de una encuesta realizada por la agencia de investigación de mercado YouGov a más de 6 mil personas de entre 16 y 26 años en Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Grecia y Polonia.

“El estudio sobre la juventud de la Fundación TUI muestra cómo los jóvenes europeos, en medio de experiencias drásticas de crisis como la guerra, el cambio climático, y el Coronavirus, confían en el pragmatismo y la voluntad de comprometerse para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo. El 71 por ciento de ellos está de acuerdo con la afirmación de que se necesitan compromisos para lograr el éxito en la protección del clima”, comentó Thomas Ellerbeck, presidente de la Fundación TUI.

Al mismo tiempo, añadió, parecen ser muy conscientes de los objetivos conflictivos en cuestiones climáticas y energéticas que resultan de las decisiones políticas.

Al mismo tiempo, el 66 por ciento de los encuestados considera que las medidas contra el cambio climático garantizan la libertad futura. También hay un gran realismo con respecto a la guerra en Ucrania.

Más del 60 por ciento de los encuestados perciben la guerra como un punto de inflexión. Para detener los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos en otro país, los mayores costos de gasolina, alimentos o energía naturalmente encuentran menos aprobación entre los jóvenes europeos que las decisiones políticas como el suministro de armas o las sanciones económicas. Es un enfoque pragmático de los desafíos que se avecinan.

“Los resultados del estudio muestran una generación que es realista en su análisis, así como constructiva y pragmática cuando se trata de cómo dar forma al futuro”, dijo Ellerbeck.

De acuerdo al estudio la mayoría de los jóvenes europeos creen que la guerra de Ucrania es un evento de “punto de inflexión”.

Imagen de SplitShire en Pixabay

El 26 por ciento de los encuestados está “muy de acuerdo” con esta declaración y el 40 por ciento “de acuerdo hasta cierto punto” y los jóvenes en Grecia, en particular, sienten que la guerra es un evento fundamental que está cambiando el orden mundial y el 43 por ciento está “muy” de acuerdo en que la guerra es un hito y el 38 por ciento está de acuerdo “hasta cierto punto”.

Los resultados de Alemania están muy cerca de los resultados de toda Europa: el 28 % de los encuestados está “totalmente de acuerdo” y el 39 % “está de acuerdo en cierta medida”.

En Polonia, Alemania, Italia y Grecia, muchos miembros de la población joven perciben la invasión rusa de Ucrania como una amenaza para ellos; mientras que en el otro extremo de la escala, los jóvenes del Reino Unido se sienten menos amenazados.

Las preocupaciones sobre el estallido de una guerra en un país de la UE también van en aumento: casi la mitad de los jóvenes europeos creen que podría haber una guerra que involucre a países de la Unión Europea en la próxima década. En el estudio de 2020, solo el 37 por ciento pensó que la guerra era posible.

Los jóvenes europeos apoyan mucho el compromiso personal y la acción del gobierno para mejorar la situación humanitaria. Sin embargo, las tasas de respuesta positiva son más bajas cuando las medidas tienen un costo personal para ellos.

El 68 por ciento de los encuestados estaban a favor de que su país acogiera refugiados y el 54 por ciento aceptaría que su país suministre armas a otro país con el fin de prevenir crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos.

Por el contrario, los jóvenes europeos están menos dispuestos a aceptar precios más altos para el combustible pues solo el 35 por ciento de los jóvenes europeos y el 45 por ciento de los alemanes estaría de acuerdo; lo mismo pasa con la calefacción y la electricidad.

Imagen de АЛЕКСАНДР Кит en Pixabay

La guerra de Ucrania ni siquiera ha cambiado la percepción de la UE como una institución que salvaguarda la paz entre las naciones europeas: En 2017, el 63 por ciento de los encuestados de entre 16 y 26 años dijo que la UE era “absolutamente necesaria”, en comparación con el 62 por ciento en abril de 2022.

“El último Estudio sobre la Juventud de la Fundación TUI muestra que los adultos jóvenes en Europa ven a la Unión Europea principalmente como una alianza económica y una unión de estados que Los ciudadanos son libres de viajar, vivir y trabajar como les plazca. Esta opinión no ha cambiado por la guerra de Ucrania. Las opiniones sobre la UE se mantienen estables con el 23 por ciento de los encuestados que afirman que la relación actual entre la UE y sus Estados miembros es “perfecta””, dijo Elke Hlawatschek, Directora General de la Fundación TUI.

Añadió que al 42 por ciento de los jóvenes europeos les gustaría ver vínculos más estrechos entre los Estados miembros de la UE. Aquí, también, los resultados son casi idénticos a los de 2020. Aunque medimos el nivel más bajo de aprobación para la membresía de su propio país en la UE desde que se lanzó el Estudio de la Juventud en 2017 entre los jóvenes alemanes, los jóvenes en Polonia arrojaron el número más bajo de vota a favor de la salida de su país de la UE (7 por ciento).

“Al mismo tiempo, los adultos jóvenes son prácticos, creyendo que para independizarnos de la energía rusa debemos continuar operando las centrales nucleares por más tiempo. Hubo menos encuestados a favor de continuar operando centrales eléctricas de carbón en un 37 por ciento. Más de dos tercios (71 por ciento) piensan que los compromisos políticos y sociales serán necesarios para prevenir el cambio climático. Los jóvenes no solo son conscientes del problema del cambio climático, sino también de las compensaciones que se están produciendo, p. en relación con la crisis energética”, afirma Hlawatschek.

Más de la mitad de ellos cree que las naciones de la UE deberían dar mayor prioridad a la prevención del cambio climático que a la independencia energética. Como ocurría antes de la guerra de Ucrania, los jóvenes europeos priorizan la lucha para prevenir el cambio climático por encima de las medidas para impulsar el crecimiento económico.

Sin embargo, el apoyo al cambio climático está disminuyendo en casi todos los países. El año pasado, el 47 por ciento de los encuestados alemanes dio prioridad al cambio climático en comparación con solo el 36 por ciento en 2022.

“Un aspecto sorprendente de esta priorización es que no hay diferencias significativas en las opiniones sobre las medidas de cambio climático en todos los géneros, niveles de educación, lugares de residencia y antecedentes familiares. Los jóvenes europeos son conscientes de la urgencia con la que necesitamos soluciones climáticas, pero son evidentes nuevas líneas de conflicto. En Alemania, Francia y el Reino Unido, la protección del medio ambiente y del clima se consideran los temas más importantes tanto para la UE como para los Estados miembros”, explicó Marcus Spittler de la Universidad Humboldt de Berlín, el experto consultor que apoya el Estudio Europeo de la Juventud.

Sin embargo, los jóvenes de España, Polonia, Italia y Grecia creen que estos temas son responsabilidad exclusiva de la UE. En este último grupo de países, temas como el desempleo y la política social preocupan más a los jóvenes. El Estudio de la Juventud muestra claramente que la brecha de protección climática no existe entre las clases sociales dentro de las sociedades, sino en mayor medida entre los Estados miembros de la UE con niveles de vida y fortaleza económica muy divergentes, añadió.

La mayoría de los jóvenes europeos consideran que las acciones para prevenir el cambio climático son un medio para salvaguardar la libertad futura (66 por ciento) en lugar de tener el efecto de limitar la libertad. Sin embargo, alrededor de una cuarta parte de los jóvenes alemanes (26 por ciento), el porcentaje más alto de todos los países europeos encuestados, los perciben como una limitación a la libertad en comparación con solo el 11 por ciento en Italia.

Los jóvenes esperan que el gobierno brinde apoyo activo en la lucha contra el cambio climático. El 58 por ciento de los encuestados piensa que se deben introducir impuestos, reglas y prohibiciones más altos para hacer que los productos y servicios sean más amigables con el clima. Sin embargo, hay un nivel más bajo de aprobación para la prohibición de automóviles de gasolina y diésel. El 40 por ciento de los jóvenes europeos está a favor de esto y los países con los niveles de aprobación más bajos son Polonia (29 por ciento) y Alemania (34 por ciento).

Imagen de ThePixelman en Pixabay

Cuando se trata de su perspectiva de futuro, los jóvenes europeos son menos optimistas que en 2022. Con la excepción de España e Italia, el pesimismo entre los miembros del grupo de edad de 16 a 26 años sobre su perspectiva futura alcanzó un récord: Alemania (del 29 por ciento en 2017 al 35 por ciento en 2022), Francia (del 33 al 41 por ciento), Grecia (del 27 al 30 por ciento), Polonia (del 18 al 32 por ciento) y en el Reino Unido (del 29 al 41 por ciento).

La Fundación TUI ha estado monitoreando las opiniones de los jóvenes sobre su perspectiva futura desde 2017 y los hallazgos nunca han sido tan negativos. En algunos casos, el desarrollo negativo es más dramático que en cualquier otro momento de los cinco años anteriores. El estado de ánimo se está volviendo más oscuro.

Más de tres de cada cinco encuestados (62 por ciento) afirmaron que la pandemia ha tenido un efecto negativo en su salud mental. Grecia es el país en el que la mayoría de los encuestados mencionaron impactos negativos en la salud mental (72 por ciento). La pandemia también tuvo un impacto significativo en la situación financiera de Grecia (73 por ciento), así como en las oportunidades profesionales para los jóvenes (63 por ciento).

Imagen de lisa runnels en Pixabay