Pone Colombia “Tapete rojo” a los inversionistas extranjeros con medidas para facilitar la participación de capital foráneo

Próximamente comenzarán a operar en Colombia la figura del Defensor del Inversionista y la Ventanilla Única de Inversión (VUI), como parte de las acciones para atraer, facilitar y retener la participación de capital foráneo en la producción nacional, informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana Villalba.

“La inversión Extranjera directa es uno de los ejes de la Reactivación Económica Segura. Nuestra meta a 7 de agosto de 2022 es captar recursos por 9 mil 800 millones de dólares que traerán empleo, desarrollo y calidad de vida a los colombianos”, expresó la funcionaria.

Tanto el Defensor del Inversionista como la VUI, forman parte de la estrategia de Tapete Rojo, puesta en marcha por el Gobierno para proteger y facilitar la llegada de nuevas inversiones, así como para la permanencia y reinversión de las existentes.

El Defensor, que en el proyecto de Decreto se denomina Servicio de  Facilitación a la Inversión Extranjera Directa, prestará acompañamiento focalizado a inversionistas para resolver consultas generales o situaciones relacionadas con establecimiento, permanencia o expansión de su actividad económica, y es uno de los dos proyectos que cuentan con el apoyo del BID.

“Será un mecanismo útil para el seguimiento de las dificultades de los inversionistas con autoridades públicas y con aspectos regulatorios. También permitirá detectar de manera temprana situaciones de riesgo y prevenir posibles disputas internacionales”, explicó la funcionaria.

Lombana Villalba anticipó que la Defensoría no será una nueva entidad sino que sus funciones se articularán en entidades ya existentes, de acuerdo con el nivel de complejidad.

Por su parte, la Ventanilla Única de Inversión (VUI), ofrecerá un canal centralizado de contacto institucional para adelantar trámites y procesos y entregar información estratégica, es decir, será un punto de contacto institucional para el inversionista, que centraliza la relación con las distintas entidades de Gobierno durante todo el proceso de inversión.

“Lo que el inversionista espera es un interlocutor que entienda y hable su idioma, lo asesore y guíe en el proceso, minimizando los tiempos y costos asociados”, dijo.

Colombia ya cuenta con un Comité de Inversión Extranjera Directa y Servicio de Facilitación de la Inversión Extranjera Directa o Comité IED – SIFAI para analizar, discutir, orientar, proponer, articular y monitorear de manera integral la política de promoción, atracción y retención de Inversión Extranjera Directa y el mejoramiento del clima de negocios en el país. 

El proyecto de Decreto también señala funciones, conformación y organización del Comité IED-SIFAI.

El anuncio se realizó en el marco de la Colombia Investmet Summit, en su versión número 7, evento convocado por ProColombia, donde la ministra invitó a los potenciales inversionistas a colocar sus recursos en Colombia aprovechando las ventajas que el país ofrece sobre todo en agroindustria, metalmecánica, industria de servicios TIC, turismo, cosméticos, químicos y ciencias de la vida, energías renovables o alternativas, e industrias creativas.

Destacó la existencia de 49 anuncios de inversión en el país correspondientes a negocios por más de 848 millones de dólares en los sectores de agroindustria, industrias 4.0, metalmecánica y químicos y ciencias de la vida, como parte de la estrategia de Ally-shoring, también conocida como nearshoring o relocalización, se dirige a las multinacionales que buscan fortalecer sus bases de proveeduría y acercarse a sus consumidores finales reubicando instalaciones.

“Colombia ofrece una posición geográfica estratégica, mercado dinámico de 50 millones de habitantes; mano de obra competitiva y calificada; un Gobierno amigo de los empresarios y estabilidad económica. Somos un país de oportunidades comprometido con la sostenibilidad social y ambiental”, señaló.

Enfatizó en las ventajas de ser el tercer mercado receptor de inversión en Latinoamérica, después de Brasil y México; los positivos pronósticos de crecimiento económico para el 2021 que han hecho entidades internacionales como el Banco Mundial y la OCDE (7.7 por ciento y el 7.6 por ciento respectivamente) y los 17 acuerdos comerciales que permiten acceder a un mercado de más de mil 500 millones de consumidores.