Planifican estrategia en Cuba contra atrasos en entrega de paqueteria internacional

A raíz de un “cuello de botella” en la entrega de paquetería internacional dentro de Cuba, se llevó a cabo un encuentro entre representantes del gobierno y los directivos de las empresas dedicadas a la distribución de paquetes dentro de la Isla durante la cual las entidades reportaron la existencia en sus naves de trabajo, en conjunto, de alrededor de un millón de bultos, los que deben ser entregados a poco más de 500 000 clientes.

De acuerdo a la información difundida por el gobierno cubano, cerca de 300 mil paquetes llevan más de 30 días sin ser suministrados a sus destinatarios, algunos, incluso. están en los almacenes desde hace más de seis meses.

Las principales razones del atraso son las limitaciones de movimiento a nivel nacional e internacional debido a la COVID-19, problemas en la identificación o ubicación del cliente debido a errores originados en las agencias foráneas, y que sus destinatarios permanecen fuera del país y no ha asignado a representante en la isla.

La reunión estuvo encabezada por Manuel Marrero Cruz, ministro del Buró Político quien reiteró el compromiso hecho por él ante el país, de que el próximo 20 de octubre deberá quedar resuelto el problema de las demoras en la distribución por parte de las entidades

Al respecto, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, expresó que junto al también vicepremier Jorge Luis Perdomo Di-Lella dan seguimiento a la operación emergente para la extracción de la paquetería acumulada y la que arriba, según ha orientado la dirección del país.

En la semana comprendida entre el 29 de septiembre al 5 de octubre se recibieron desde el extranjero alrededor de 114 mil bultos y se despacharon poco más de 305 mil; de ellos, 80 mil estaban bajo la clasificación de atrasados.

El encuentro con los directivos de las agencias de paquetería, donde se analizó un informe del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, sesionó en formato de videoconferencia, en la que participaron gobernadores y otras autoridades provinciales. Contó además con intervenciones del ministro del Turismo (Mintur), Juan Carlos García Granda, y la titular de Comunicaciones (Mincom), Mayra Arevich Marín.

En el resumen del intercambio, el primer ministro Manuel Marrero Cruz solicitó a gobernadoras y gobernadores trabajar en función de priorizar la distribución de los bultos atrasados y lograr puntualidad en los bultos que están arribando, así mismo se solicitó evaluar la creación, donde se requiera, de Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) para la distribución, a nivel local, de los bultos que gestionan a escala nacional las transitarias.

A estas últimas orientó hacer una análisis integral de los recursos humanos, incluyendo los salarios de las trabajadoras y trabajadores, sobre lo cual hay insatisfacción y provoca en muchas de ellas una gran inestabilidad laboral.

En cuba existen seis entidades dedicadas a la distribución de paquetes: la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba; Aerovaradero, perteneciente a la Corporación de la Aviación Civil Cubana; Transcargo, también vinculada al Ministerio de Transporte; la Agencia aduanal y transitaria,  perteneciente al grupo empresarial Palco;  Cubapack, adscripta a Cimex; y Cubanacán Express (Mintur).