Pierde turismo de buceo cerca de seis mdd de marzo a junio en Cozumel

El sector de buceo y snorkel de la Isla de Cozumel reportó una pérdida de más de 5.5 millones de dólares de marzo a junio por el Coronavirus, dado que el 90 por ciento de su mercado es extranjero, paralizando por completo la industria de manera indefinida.

En este destino turístico operan alrededor de 100 casas de buceo, mismas que resultaron afectadas directamente por la suspensión de actividades acuáticas recreativas, lo que provocó que perdieran unos 40 mil tours de buceo y snorkel, entre cancelaciones de reservas y de grupos desde el inicio de esta pandemia.

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores Acuáticos y Turísticos (Anoat), en Cozumel, César Cepeda Escamilla, aseguró que si la situación no es restablecida lo más pronto posible, las pérdidas alcanzarán hasta los nueve millones de dólares para finales de agosto, lo que deja en un panorama muy incierto al sector.

En cuanto a puestos de trabajo, dijo que tienen en plantilla a unos 400 empleados, de los cuales, el 90 por ciento de los buzos proviene de fuera, y el 10 por ciento restante son locales, por lo que prevé que algunas casas de buceo están a punto de desaparecer al no poder funcionar.

Interrogado sobre el panorama para el sector con la “Nueva Normalidad”, reconoció que los gastos de operación serán muy difícil de solventar, ya que con el 30 por ciento de su capacidad en cada embarcación es imposible mantener los precios por tours que rondan entre 70 y 90 dólares por persona.

Cepeda Escamilla añadió que algunas negocios de esta industria turística ha vuelto a abrir sus puertas, ya que algunas reservaciones habían sido hechas desde enero, por lo que hasta ahora no han tenido ventas, y las más de 200 embarcaciones que se dedican a este negocio han tenido que detenerse, mientras el mercado extranjero regrese al destino.

De esta manera, precisó que las expectativas son muchas pero la realidad con la “Nueva Normalidad” es que el porcentaje en los próximos meses será muy bajo, aunque resaltó que ya trabajan con extranjeros radicados en el municipio, en pesca deportiva y buceo, a fin de lograr pronto una reactivación total de la economía local y del sector turístico.

Infoqroo