Los ingresos propios representan 16.4% de lo que se capta: Sefiplan

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, explicó hoy que la estrategia en materia de eficiencia recaudatoria, derivada del esfuerzo para fortalecer la Hacienda Pública del Estado permitió que los ingresos propios representen 16.4% del total en los años de 2016 a 2018.
De acuerdo con un boletín, al comparecer ante los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura para ampliar la información presentada por el gobernador Carlos Joaquín, en la Glosa de su Tercer Informe de Gobierno, detalló las acciones y gestiones realizadas y el alcance de los resultados obtenidos, en función de impulsar y lograr un desarrollo económico más equilibrado en Quintana Roo.

Según dijo, la Política de Ingresos incluyó acciones como la implementación de un modelo de atención a la ciudadanía con la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ); se amplió la red de puntos de recaudación y se puso en marcha el seguimiento a la recaudación de impuestos y derechos locales, que juegan un papel importante para calcular las participaciones federales que corresponden a la entidad.
Con respecto al Presupuesto de Egresos, informó que el gobierno del Estado, comprometido con indicadores que miden los temas del destino e impacto social, implementó el Presupuesto basado en Resultados (PbR), a fin de generar información que permita tomar decisiones eficientes y acertadas en materia del gasto.

Resaltó que al cierre de 2018 se destinaron 1 mil 945.4 millones de pesos al servicio de la deuda y destacó que, como resultado de la reestructura y refinanciamiento de 2016 y la reducción de sobretasas de interés en 2018, los pagos no se suspendieron.
La titular de la Sefiplan destacó que la responsabilidad que asumió la administración del gobernador Carlos Joaquín, con una visión democrática de mejora continua que incluye a todos los ciudadanos quintanarroenses.
Los recursos se ejercen como consecuencia de un proceso institucionalizado de planeación, presupuestación y programación del gasto dirigido a obtener resultados para mejorar la calidad de vida de la población, indicó.

Infoqroo