Llaman el Consejo Mundial de Viajes y turismo y la Comisión Europea a facilitar contratación laboral en el sector turismo para mantener la recuperación del sector

La recuperación del sector de Viajes y Turismo podría correr un grave riesgo si quedan casi 1.2 millones de puestos de trabajo vacantes en toda la Unión Europea advirtieron esta semana el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la Comisión Europea de Viajes (ETC).

De acuerdo al último análisis de la WTTC sobre el sector en 2020, cuando la pandemia estaba en su apogeo, el sector de viajes y turismo en toda la UE sufrió la pérdida de casi 1.7 millones de puestos de trabajo.

“Europa mostró una de las recuperaciones más sólidas en 2021, por delante del promedio mundial. Sin embargo, la actual escasez de mano de obra puede retrasar esta tendencia y ejercer una presión adicional sobre un sector ya asediado”, dijo Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC.

En 2021, cuando los gobiernos comenzaron a relajar las restricciones de viaje y mejoró la confianza de los viajeros, la contribución directa del sector a la economía de la UE se recuperó en un 30.4 por ciento y recuperó 571 mil puestos de trabajo.

Este año, el WTTC proyecta que la recuperación del sector continuará acelerándose y casi alcanzará los niveles previos a la pandemia con un aumento esperado del 32.9 por ciento en su contribución directa a la economía de la UE.

“Los gobiernos y el sector privado deben unirse para brindar las mejores oportunidades a las personas que buscan las excelentes oportunidades profesionales que ofrece el sector de los viajes”, agregó Simpson.

Señaló que es probable que una gran cantidad de vacantes permanezcan sin cubrir durante el ajetreado período de verano, y se pronostica que las agencias de viajes serán las más afectadas con un 30 por ciento de escasez de trabajadores, casi una de cada tres vacantes sin cubrir.

Mientras tanto, es probable que los segmentos de transporte aéreo y alojamiento sufran una de cada cinco vacantes sin cubrir, lo que representa una escasez de personal del 21 por ciento y el 22 por ciento, respectivamente.

WTTC y ETC han identificado seis medidas que los gobiernos y el sector privado pueden implementar para abordar este problema urgente entre las que se destaca facilitar la movilidad laboral dentro de los países ya través de las fronteras y fortalecer la colaboración en todos los niveles, proporcionando visas y permisos de trabajo y permitir el trabajo flexible y remoto cuando sea factible, particularmente si las restricciones de viaje aún impiden que los trabajadores se muevan libremente a través de las fronteras.

También recomiendan garantizar un trabajo decente, proporcionar redes de seguridad social y resaltar las oportunidades de crecimiento profesional, con un trabajo que sea seguro, justo, productivo y significativo, para reforzar el atractivo del sector como una opción de carrera y retener nuevos talentos y mejorar y volver a capacitar el talento y ofrecer capacitación integral, así como crear, para equipar a la fuerza laboral con habilidades nuevas y mejoradas.

Otras recomendaciones son crear y promover la educación y el aprendizaje, con políticas efectivas y colaboración público-privada, que apoyen los programas educativos y la formación basada en el aprendizaje y adoptar soluciones tecnológicas y digitales innovadoras para mejorar las operaciones diarias, así como la movilidad y la seguridad fronteriza para garantizar un viaje seguro y sin interrupciones y una mejor experiencia para el cliente.

“Europa, como destino turístico líder y más competitivo del mundo, se compromete a convertirse en el más sostenible. Pero el objetivo de la transición gemela, verde y digital, solo se alcanzará si conseguimos atraer y retener talento para este sector. Este es uno de los mayores desafíos para el sector y necesita soluciones coordinadas, de múltiples capas y conjuntas, públicas y privadas”, dijo Luis Araujo, presidente de ETC.

Los dos organismos creen que al implementar estas medidas, las empresas de viajes y turismo podrán atraer y retener a más trabajadores.

Esto, a su vez, permitiría al sector satisfacer la creciente demanda de los consumidores y acelerar aún más su recuperación, que es la columna vertebral para generar bienestar económico en todo el bloque.

Imagen de Shutterbug75 en Pixabay