Entrega el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, su 5to informe de gobierno

Confiado en que “su visión de futuro ha sido la de un Quintana Roo moderno, confiable, ordenado y seguro, con más y mejores oportunidades para todas y todos”, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, entregó este jueves su Quinto Informe de Gobierno al legislativo del estado.

El mandatario estatal expresó durante su mensaje que al inicio de su gobierno quería “cortar de raíz el hecho de reducir la política a la sola obtención de resultados electorales para el beneficio de unos cuantos, y la gestión de gobierno a la mera administración de las decisiones enfocadas a ese torcido fin”, lo que había traído consecuencias el incremento del desprestigio de la clase política, la falta de confianza y certeza en el ámbito económico y laboral, y el derrumbe sin freno de nuestras instituciones.

“Por ello, desde el inicio, hemos estado comprometidos a trabajar cada día de todos los que llevamos sirviendo a la sociedad. Para construir los cimientos de la nueva época y ser puente de transición entre un pasado al que no regresaremos, pero del que no terminamos aun de salir, y un futuro que anhelamos y que estamos construyendo”, afirmó.

Durante su mensaje, Joaquín González hizo un resumen de las dificultades a las que se ha enfrentado su gobierno, haciendo hincapié en la pandemia del Covid 19, los desastres naturales y el arribo masivo del sargazo, pero también se refirió a la situación económica haciendo referencia a las administraciones anteriores cuando la situación económica del estado “era desesperante producto de años de generación de deudas estatales y municipales que nos hicieron vivir en una ficción que no tenía precedentes”

“Teníamos un estado en quiebra, estancado, con reservas reales negativas, falta de confianza en la inversión y un déficit primario altísimo. Estábamos acostumbrados a vivir así y hasta pensamos que era normal”, afirmó.

En este sentido, explicó que para atender esta problemática, el gobierno a su cargo reestructuró la lo que permitió ahorros al disminuir las tasas de interés e incrementar los flujos de liquidez, estrategia con la que se redujo en casi 3 mil millones de pesos la deuda heredada y destacó que se recuperó la confianza del empresariado local y del internacional

Respecto a la crisis del COVID 19, informó que se invertieron casi mil millones de pesos de recursos estatales no programados que permitieron fortalecer y ampliar en tiempo récord en un 600 por ciento la infraestructura hospitalaria para brindar atención a los enfermos de Covid reconvirtiendo casi mil camas.

Sobre la crisis de empleo producto de la pandemia, el Gobernador señaló que de enero a junio, de este año, se han creado más de 40 mil nuevos empleos formales que corresponden al sector privado de la economía. Ello ha significado que la tasa de desocupación según INEGI, desde el momento máximo de la pandemia se reduzca del 10.17 por ciento al 6.21 por ciento.

Añadió que a pesar de que la mayoría de la industria turística quedó sin actividades productivas y sin un ingreso para sostener a su familia, hoy el estado se ha recuperado lo que se muestra en los 400 a 500 vuelos diarios en el aeropuerto de Cancún, la llegada nuevamente de cruceros semanales a Cozumel y Mahahual, el 62 % de los cuartos de hotel ocupados y la visita durante el mes de julio pasado de más de un millón de turistas frente a los 64 mil que tuvo el estado en mayo de 2020.

Durante la entrega del informe, se proyectó también el video “Somos Quintana Roo” donde se resumen los principales logros del último año de gobierno de Joaquín González.

La recepción del documento estuvo a cargo de la Diputada Alicia Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura del estado de Quintana Roo

Además de los diputados, estuvieron presentes el general José Luis Vázquez Araiza comandante de la 34ª Zona Militar, el vicealmirante Javier Abarca comandante de la 5ª Región Naval, el general Francisco Toscano, coordinador de la Guardia Nacional de Quintana Roo; los senadores por Quintana Roo Mayuli Latifa Martínez Simón y  José Luis Pech Várguez y las diputadas federales Laura Fernández y Santy Montemayor.

También asistieron los ediles y representantes de los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, así como los ex gobernadores Joaquín Ernesto Hendricks Díaz y Félix Arturo González Canto.