Entre las mujeres violentadas se fortalece la cultura de la denuncia

 Luego de comentar que el Instituto Quintanarroense de la Mujer recibe cada mes a un promedio de 30 mujeres que van a pedir ayuda, principalmente por haber sido víctimas de violencia, su directora, Silvia Damián López, señaló que por esa razón trabajan mucho en las colonias para que las féminas conozcan, acepten, reconozcan y ejerzan sus derechos.
Según dijo, hay mucha violencia, pero también hay mucha denuncia porque se ha trabajado en fomentar esa cultura, pues es importante que la gente esté consciente de sus derechos y oportunidades y que la mujer se abra y tenga confianza en sí misma.

Por ejemplo, desde hace 66 años tenemos el derecho a votar y ser votadas y creo que es el momento de entender que fue una lucha ardua y que hoy debemos honrarla ejerciendo ese derecho por el que se luchó tanto y evitar que se repita la elevada abstención reportada en las más recientes elecciones, indicó.
Esa lucha no debe quedar en vano, debemos ejercer el voto y participar en los procesos electorales y trabajar en la formación de los cuadros que no tenemos, ya que la mayoría de los políticos son gente de antaño, de modo que tenemos que redoblar esfuerzos, trabajar con las y los jóvenes para que participen en los procesos políticos.

Asimismo, dijo que ante la elevada violencia, se constituirán comités municipales que rendirán protesta en breve y trabajarán en cada municipio para que las mujeres no sean “revictimizadas” y que conozcan exactamente su ruta crítica desde el momento en que han sido violentadas, que sepan a dónde ir, qué hacer “y que no la bateen de un lado a otro”.
En esos comités participarán la Fiscalía General del Estado, IQM, Ciaveqroo, Seguridad Pública y DIF estatal.
Ahorita se está trabajando mucho en el Centro de Justicia, donde la idea principal es que una mujer llegue y no salga para que ahí se le brinden todos los servicios. Ese es el trabajo que estamos haciendo con las mujeres, que conozcan los pasos que deben dar para ser atendidas cuando tengan situaciones de violencia, que se sientan seguras, que sepan que van a ser escuchadas y, sobre todo, que se va a creer en ellas, manifestó.

En ese sentido, señaló que no debe haber cabida para ministerios públicos que las cuestionan, que preguntan y las desaniman cuando quieren denunciar. “Queremos evitar eso, quitar y multar en algún momento a ese tipo de agentes, que deben dar apoyo a las mujeres y, en cambio, las cuestionan para desanimarlas”.
Estamos trabajando en el seguimiento y la atención que se debe dar a las mujeres. En el Instituto hemos capacitado a los ministerios públicos para que conozcan los protocolos de atención que deben tener hacia una mujer víctima de violencia.
 “Ya tenemos varias redes que trabajan en las colonias para enseñar sus derechos a las mujeres, para que sepan cómo y a dónde acudir y para que crezca la cultura de la denuncia. Hay más violencia, pero con trabajo también se ha fortalecido la denuncia”, indicó.

Infoqroo