En 20 años desaparen 7 mil empresas en Venezuela

El empresario Tomás Martínez Polanco dijo que en Venezuela han desaparecido unas siete mil empresas, y las pocas que sobreviven se les limita la entrega de divisas que requieren para importar materia prima, por eso existe escasez en todos los órdenes.

 

Esta situación se agrava aun más debido a que la deuda que tiene el Estado con los proveedores internacionales ya supera los 10 mil millones de dólares”, precisó Martínez Polanco, expresidente de la Cámara de Comercio del Estado Carabobo.

 

En dialogo con Notimex, el exdirigente empresarial dijo que Venezuela llegó a tener más de 12 mil 700 empresas en 1996 y que hoy el país solo dispone de unas cinco mil o tal vez un poco menos, las cuales se esfuerzan en seguir produciendo, aunque en menor cantidad.

 

Las pocas divisas entregadas por el gobierno han beneficiado solo a ciertas y determinadas empresas ‘amigas’, pero resulta que el entramado industrial es complejo y todas las industrias deben trabajar en conjunto, porque una se nutre de la otra”, señaló.

 

Dijo que es imposible producir una medicina si se carece de la caja para envasarlo, la tinta para rotular la fecha de fabricación y de vencimiento, la cava refrigerada con el gas adecuado para almacenarlo y los camiones en buen estado de funcionamiento para su distribución.

 

Es decir, la industria en Venezuela se estancó y dejó de producir a los niveles que se requieren para mantener la demanda de los consumidores. Esa situación se evidencia en la gran escasez de alimentos, medicinas, repuestos para vehículos y otros”, indicó.

 

Martínez Polanco dijo que el sector siderúrgico producía unas cinco veces el volumen de acero líquido que se produce ahora y que al no producirlo crea escasez en todas las cadenas, por lo que no se consigue acero para maquinar (moldes), tubos de hierro, pletinas y planchas de triadas.

 

La reindustrialización del país es necesaria, pero esta deberá pasar por la titularización de la deuda, lo cual supone el pago con títulos y no con plata a los proveedores extranjeros y así poder restablecer las líneas de crédito para la compra de materia prima”, señaló.

 

Agregó que los empresarios venezolanos también proponen al gobierno la legalización del mercado paralelo de divisas, el desmontaje del control de precios y la devolución de empresas que eran del sector privado para que puedan volver a tener altos niveles de producción.

 

La conversión de la deuda en bonos, para pagar con diferimiento, tendría que funcionar en paralelo con la legalización de un mercado paralelo de divisas, porque por un lado habría que pagar la deuda y por el otro, anticipar los fondos para los próximos pedidos”, puntualizó.(Agencias)