Emprendimiento universitario. Por moda o necesidad: alimentación plant-based

Querido lector:
Hace unos días conversé sobre el emprendimiento efectivo en los jóvenes universitarios, no dejando de lado que es apremiante incorporar esta visión de hacer negocios desde edad temprana. Motivar la creación de ideas, enfocarlas, moldearlas y desarrollarlas como una fuente de desarrollo personal y profesional, nos corresponde a todos. Además, con los cambios globales que hemos vivido en los últimos años, el número de proyectos de emprendimientos ha crecido considerablemente a nivel mundial.

El Dr. René Roque con maestría en Administración y Especialidad en Negocios, es docente universitario, director de tesis, asesor de proyectos de emprendimiento y jurado evaluador en expo-emprendedores de diversas instituciones. Él compartió una investigación realizada en 2015 con algunos datos internacionales, nacionales y del estado de Guanajuato en el que se destacan estos 3 puntos:

  1. ¿Por qué son tan pocos los proyectos de emprendimiento que se realizan?
  2. ¿Cuáles son las variables que influyen en los resultados?
  3. ¿Existe alguna diferencia al emprender dentro de las universidades públicas y las privadas?

El Dr. Roque, asegura que para lograr un emprendimiento efectivo no hay edad, es importante descubrir y destacar los talentos propios, buscar un tutor o mentor que acompañe en el camino, además de considerar la digitalización que hoy vivimos, no dejando de lado; la importancia de contar con una cultura financiera básica.

Los emprendedores surgen de diversas maneras, ya sea de modo espontáneo, “forzado” (por accidente, por las circunstancias propias de la persona, por necesidad, etc.), también existen aquellos que por su situación económica holgada que viven cuentan con el apoyo financiero familiar.

De Latinoamérica, países como Chile, Colombia y Brasil, encabezan la lista de emprendimientos. De un listado de 44 países, México ocupa la posición 33.

Las universidades ofrecen hoy en día el apoyo a los emprendedores a través de convocatorias a concursos, promoción y difusión de talentos, generación de redes de contacto, creación de programas de incubación, simuladores, entre otros. No dejando de lado, que aquel que desee emprender pueda acercarse a financiamientos que ofrecen distintas instituciones públicas y privadas.

La palabra efectividad nos plantea: “algo que tenga el efecto deseado o esperado”, por lo que para los emprendedores es de vital importancia que su proyecto se sostenga en el tiempo apegándose a un plan de acción.

El emprender trae consigo retos, autoempleo, generación de riqueza, consolidación y crecimiento, creación de empleos y ventajas competitivas: ¿por qué debes adquirir mi producto o servicio frente a todas las opciones del mercado? Por esto, si tú estás pensando en emprender debes partir de una idea que resuelva una necesidad, capacitarte y desarrollar un prototipo completo, no olvides ser perseverante y ponerte en marcha.

Por otro lado, te comparto que charlé con el chef Eugenio Villafaña, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector hotelero, de cruceros, bienestar y lujo. Asesor culinario multidisciplinario, encabeza Gastrolúdica Experiences. Interesado en la comida orgánica, superfoods, innovación gastronómica, sustentabilidad, farm to table, nutrición holística, nutrición infantil, etc. Además, cuenta con la certificación en health coach. Derivado de ello, compartió sobre la necesidad de implantar la alimentación: plant-based; no que sólo sea una “moda”.

Este concepto se basa en el consumo de alimentos mínimo en un 80% siendo frutas, verduras, cereales, granos y semillas. Reducir la ingesta de proteína animal, excluir alimentos ultraprocesados, junto al cambio de mentalidad, cocinar en casa; menor producción de desechos; propiciar la economía circular; haciéndolo nuestro estilo de vida.

Los alimentos “reales” o que dan pie a este tipo de alimentación se fundamentan en ser frescos, de temporada, consumo local y evitar que hayan sido manipulados (procesados). Algunos de los beneficios de una dieta plant-based son:

  1. Prevención de enfermedades cardiovasculares
  2. Mejora el metabolismo
  3. Pérdida de peso
  4. Respeto por el medio ambiente
  5. Dolencias crónicas y degenerativas

El chef Villafaña, comentó que existen 20 mil especies de plantas comestibles en el mundo ¿podrías mencionar algunas habituales en tu dieta? ¿Qué estás haciendo tu por tu salud?, ¿Has considerado que este tipo de alimentación puede ser óptima para ti? Sin duda, sabemos todos que una alimentación plant-based es saludable y minimiza la huella ecológica.

Espero pronto poder tener la oportunidad de ahondar más en este último concepto y compartirlo contigo.

Gracias por leerme, recibe como siempre un abrazo apapachador.

Por Marletza