De habichuelas, mondongo, mangú y otras preparaciones. Fisioterapia para cocineros.

La magnificencia del Caribe por todo el mundo es bien valorada, imaginar playas de arenas blancas, mar de tonos azules espectaculares, buen ritmo y la calidez de sus habitantes. Conectamos con Yanis Lausell, dominicana de nacimiento, emprendedora, de acento inconfundible y compartiéndonos además de una sonrisa; mucho sobre la gastronomía de República Dominicana. Titulamos la charla “Conversando de la gastronomía dominicana”.

Este pequeño país rodeado de agua tiene frontera terrestre con Haítí, se divide en 3 regiones, 31 provincias y un Distrito Nacional. Como todas las cocinas latinas, tiene influencia del paso de distintas culturas. Franceses, cubanos, puertorriqueños, árabes, turcos, chinos, japoneses, judíos y hasta húngaros han influenciado a la isla.

De sus principales ingredientes: arroz, plátano, carnes rojas y blancas, coco, guayaba, maíz, batata, ahuyama (calabaza), habichuelas (frijoles) de varios tipos; destacando las pintas, blancas, negras, rojas y giras. Increíble es saber que aún teniendo los recursos naturales que el mar otorga, el consumo de pescados y mariscos no es habitual ni de fácil acceso para toda la población.

Por mencionar los platos más tradicionales de esta gastronomía, nuestra invitada nos describió algunos: 

  1. La Bandera (plato principal y cotidiano) elaborado en base a arroz, habichuelas y carne guisada
  2. Mondongo, caldo de vísceras condimentado con pimienta, orégano, ajo, papa y zanahoria
  3. Patimongo: cocido de pata de cerdo con mondongo de res
  4. Sancocho: caldo con víveres (tubérculos y vegetales)
  5. Chenchén: granos de maíz seco, pelado y craqueado (triturado)
  6. Mangú: puré de plátanos verdes
  7. Sopa de fideo con víveres
  8. Asopaos: sopa a la cual se le añade arroz, quedando poco caldoso
  9. Chambre: guiso que combina arroz, legumbres, carne, vegetales, tubérculos y coco. Se le considera un plato criollo

Y si hablamos de preparaciones dulces, se destacan:

  • Arroz con coco
  • Chaca (hecho con maíz caquiao con leche y especies)
  • Flan de ahuyama
  • Arepa dulce
  • Paletas y helados de coco
  • Bizcocho dominicano 
  • Habichuelas con dulce (elaboradas con leche de coco, leche condensada y evaporada, azúcar, mantequilla, batata clavo, canela, vainilla y pasas)

¿Has estado en República Dominicana?, ¿si es que sí, qué similitudes encuentras con el Caribe Mexicano?, ¿qué conoces de su gastronomía?

Nuestro invitado fisioterapeuta, Alejandro López parte del voluntariado de Proyectos con Identidad A.C. quienes mensualmente se suman a los lives de Apapachame; nos compartió sus conocimientos, consejos y hasta ejercicios para mejorar nuestra postura y evitar lesiones; sobre todo si nos desempeñamos dentro de una cocina.

Muy interesante saber que la fisioterapia no sólo atiende la recuperación del movimiento muscular y esquelético del cuerpo. Desde problemas ortopédicos y deporte, geriátricos, neurológicos, pediátricos hasta discapacidades y enfermedades como el Parkinson. 

Teniendo en cuenta beneficios tan diversos como aliviar el dolor, prevenir y mejorar el deterioro físico, conseguir mayor flexibilidad, mejorar funciones básicas del organismo, mejorar la fuerza muscular y movilidad, entre otros a través de diversos métodos: calor/frío, impulsos eléctricos, magnetos, ultrasonido, etc.

La cocina para profesionales y no, es una zona de riesgo en que considerar a la ergonomía, es indispensable. Algunas recomendaciones para quien trabaja en cocina son: mantener la espalda recta, cuando sea necesario utilizar las manos a la altura de la cara, doblar las piernas, realizar ejercicios de estiramiento y relajación durante los descansos, caminar e incluso realizar algunas prácticas respiratorias.

Nuestro invitado repaso el cuerpo humano y todas las posibles aflicciones que se pueden tener en cada zona. Por mencionar algunas: cara, (parálisis facial), cuello (tensión, mala postura, debilidad y sobrecarga muscular), hombros, brazos (epicondilitis, inflamaciones), manos (artritis), espalda (lumbalgia), rodillas (desgaste articular, sobrepeso, sobre entrenamiento, etc.), pies (inflamación).

La fisioterapia es para todas las edades, destacando que su práctica en adultos mayores permite orientar sobre el correcto uso del bastón y silla de ruedas; por ejemplo. Mucho contenido de valor en esta charla. No dejes de verla en retransmisión.

Para la siguiente semana te esperamos en nuestro perfil de Instagram @apapachamebcn a las 12:00 hrs. (México Central). Lunes 2 de agosto “Las redes sociales se comen poco a poco” conectando hasta Querétaro con Luis Miguel Salgado fundador de Fuera de la Casa Marketing & Consulting. Y el jueves 5, vamos a Barcelona, España para hablar de la “consultoría en alimentos y bebidas” junto a la chef Paloma Ortíz. 

¡Nos leemos a la próxima!

Por Marletza