La Guardia Nacional ejercicio democrático en el Senado.

La propuesta de realizar la consulta, en el Estado de Morelos, para conocer si la población acepta o no la instalación de la termoeléctrica de Huexca

Consulta Termoeléctrica en Morelos.

Los ejercicios de la Guardia Nacional de las consultas de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al parecer no siempre salen como se espera. La propuesta de realizar este ejercicio en el Estado de Morelos, para conocer si la población acepta o no la instalación de la termoeléctrica de Huexca que estaba en construcción, se llevó a cabo el pasado fin de semana, con algunos aciertos y tropiezos.

Pero como desde que se iniciaron estos ejercicios participativos sociales, dudas las de siempre. ¿Quién organiza? ¿Quién cuenta? ¿Quién avala?

¿Quién organiza? ¿Quién cuenta? ¿Quién avala?

A las preguntas anteriores, habría que agregarle el asesinato de Samir Flores, activista en contra del proyecto hidroeléctrico, el intento de boicotear la consulta en algunos puntos, las diferencias entre las fuerzas políticas del estado, entre otras.

Sin embargo, la consulta se realizó con la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no caer en provocaciones y así se hizo.

Y así como va el organigrama en la administración de nuestro país, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, garantizó la seguridad de la consulta, respetando la opinión de los ciudadanos y estando a favor de ella.

El tema de la termoeléctrica de Huexca, no es tema menor y, si es importante la opinión de los pobladores. Sin embargo, esto parece el principio y la forma de tomar las decisiones en el gobierno y, esperemos que “el pueblo sabio”, nunca se equivoque.

La Guardia Nacional ejercicio democrático en el Senado.

Aunque usted no lo crea, la votación por unanimidad en el Senado con respecto a la Guardia Nacional avanzó, con bombos y platillos. La opinión publica, sociedad civil y política lo vio como un avance en la democracia y en el entendimiento para una mejor sociedad, sobre todo por el tema de la seguridad del país.

Felicitaciones al Senado y que así sea.

Atrás de la votación, quién sabe. Negociaciones, intercambios de propuestas o, posibles perdones y amnistías para avanzar en el tema. Eso solo quedará en la confianza de cada uno de los votantes que ha creído en sus legisladores, en la coordinación parlamentaria de Ricardo Monreal de saber manejar una votación, pero sobre todo en los resultados a futuro de esta decisión para salvaguardar la seguridad del país.

Cámara de Diputados

Lo ya votado en el Senado hizo historia, ahora en la Cámara de Diputados vendrá otra decisión importante y la mano la llevará el diputado Mario Delgado.

Y si el tema de evaluar los tiempos legislativos, se incluyera el aumento de los crímenes hasta el momento, esperemos que la cámara baja, tenga los mismos acuerdos del Senado y los cambios en la ley para la Guardia Nacional, sean una realidad lo más pronto posible, ya que México lo necesita.

Así que todos a la espera del próximo jueves, para que la ley de la Guardia Nacional sea aprobada sin más cambios y se reforme la Constitución en el tema. Extra oficial, se dice que ya todo esta acordado.

Por: Daniel Molina