Consolida Medellín su estrategia “Valle de Software”

En Colombia, el PIB de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) creció un 10 por ciento durante el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

En Medellón, por su parte, el sector de software y servicios de Tecnología de la Información (TI) representa el 6 por ciento del total de los montos de inversión extranjera y ha permitido generar más de 10 mil 800 empleos en la ciudad, provenientes de 98 proyectos de inversión, esto de acuerdo con el estudio “Medellín, capital del desarrollo TI de América Latina” realizado por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI Medellín) y la Unidad de negocio especializada en el reclutamiento de perfiles para empresas de tecnología, Technology by PageGroup.

Siguiendo esa ruta, Medellín ha avanzado con su estrategia “Medellín Valle del Software”, con la cual busca convertirse en la ciudad epicentro de esta industria en Latinoamérica.

Medellín es la única ciudad colombiana reconocida como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Distrito C.T.I.), también es la sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4RI) en Latinoamérica y cuenta con el Centro de innovación y negocios Ruta N, el cual lidera la transformación económica del territorio hacia los negocios basados en el conocimiento.

Asimismo, la ciudad cuenta con la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación más ambiciosa de Colombia, invirtiendo 2.45 por ciento de su PIB en actividades C.T.I.

De acuerdo con la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín- ACI Medellín y Technology by PageGroup, el sector de software y servicios TI representa el 6 por ciento del total de los montos de inversión extranjera y ha permitido generar más de 10 mil 800 empleos en Medellín.

Según el estudio de ACI Medellín y Technology by PageGroup, el tipo de actividades y operaciones que las empresas de servicios TI desarrollan en la ciudad se basan principalmente en: desarrollo de software y prestación de servicios asociados, representando el 86 por ciento; procesamiento de datos en un 7 por ciento, Fintech en un 4 por ciento y Edtech en un 3 por ciento.

Además, los principales países que invierten en estos servicios son Estados Unidos, con un 49 por ciento y en menor medida España, Canadá, México, Uruguay y Reino Unido.

Medellín cuenta con la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación más ambiciosa del país, invirtiendo el 2.45 por ciento de su PIB en actividades C.T.I. 

En ese sentido, los proyectos de inversión que se instalan en Medellín son principalmente para el nearshoring, o la externalización, brindando soporte a los clientes actuales de las empresas, así como el establecimiento de alianzas estratégicas con empresas locales o establecimiento de operaciones propias para el desarrollo de nuevas soluciones en el mercado de Latinoamérica.

En consecuencia, la formación del talento humano en habilidades híbridas y metodologías de trabajo como el agilísimo son fundamentales para el desarrollo de este sector.

De acuerdo con el estudio poblacional del Dane realizado en 2022, en Medellín el 24 por ciento de la población es joven y la ciudad cuenta con una fuerza de trabajo de 2.1 millones de personas correspondiente al 65 por ciento de población, cifras que destacan el potencial humano de la región para vincularse con las empresas inversoras que se instalen en la región.

Sin embargo, el rol de las instituciones de educación superior es clave para lograr potencializar el talento de la región.

En ese sentido, el estudio reveló que Medellín y su área metropolitana cuentan con 50 instituciones de educación superior, varias de las cuales estuvieron ubicadas dentro de las 100 mejores universidades de Latinoamérica en 2022.

Además, las perspectivas de formación de talento TI son muy positivas, los datos de personas matriculadas en primer curso de ingeniería de sistemas demuestran que en los últimos años se matriculan en promedio más de 5 mil 500 personas anualmente en carreras de pregrado relacionadas con el sector.

El sector software y servicios TI ha encontrado en Medellín un ecosistema propicio para desarrollar negocios y apostarle a la innovación y la tecnología, por ello, el acceso a una abundante y calificada fuerza laboral es esencial para lograr que Medellín sea vista como una plataforma de exportación de servicios al mercado norteamericano y latino.