Conforman en Quintana Roo agrupación policial femenina

Integrada por 30 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública la agrupacion “Victoria” fue instituido para protección de todas y cada una de las mujeres del estado de Quintana Roo.
Durante una ceremonia encabezada por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, se presentó y puso en servicio al grupo que, de acuerdo a las autoridades, representa la primera agrupación policial femenil de élite en el país.
El grupo “Victoria” tiene como propósito transparentar y dignificar la labor policial en la atención de situaciones en las que estén involucradas mujeres, con respeto a los derechos humanos, informó Joaquín González.
“En el sentido de la seguridad, su percepción es fundamental para que las ciudadanas y los ciudadanos se sientan protegidos”, explicó el titular del Ejecutivo.
El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo Lucio Hernández Gutiérrez explicó que, con el grupo de atención a la mujer “Victoria”, se busca que la policía sea capaz de hacer un uso correcto de los instrumentos legales y los estándares nacionales e internacionales en la protección de todas y cada una de las mujeres del estado.
Sus integrantes fueron capacitadas en acondicionamiento físico, marco normativo y derechos humanos, planeación operativa, protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, contención emocional, perspectivas de género, introducción a los derechos humanos, principio y derecho a la igualdad y la no discriminación, prevención de acoso y hostigamiento sexual y laboral, lenguaje incluyente con perspectiva de género, derechos en el servicio público y su enfoque, y tipos de violencia y sus alcances, añadió.
Por su parte, la policía primero Blanca Estela Ramírez Guerrero, integrante de la agrupación, dijo que ya son parte de un proceso de transformación, orientada a cubrir la brecha entre las necesidades de la ciudadanía y el desempeño como mujeres policías.
“Victoria” surge a consecuencia de los lamentables hechos suscitados el pasado 27 de marzo, cuando se tuvo el reporte —desde la ciudad de Tulum— de que la ciudadana Victoria Esperanza Salazar había perdido la vida y se evidenció la responsabilidad en el actuar de los elementos policiales.
Al evento asistió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado José Antonio León Ruiz, el diputado de la XVI Legislatura del Congreso estatal Luis Fernando Chávez Zepeda, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos Marco Antonio Toh Euán, el coronel de caballería Héctor Aldape Gallegos (comandante del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada) en representación de la 34 Zona Militar, entre otras autoridades.