Confirman Naciones Unidas y la Comunidad del Caribe objetivos comunes en la región

El calentamiento global, diversificación económica, la seguridad alimentaria, los servicios humanos, la resiliencia climática, la violencia contra las mujeres y las niñas, el crimen y el estado de derecho fueron los temas que Carla Barnett, Secretaria General de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Roberto Valent, Director Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de Coordinación del Desarrollo (DCO) de las Naciones Unidas, trataron durante la reunión oficial que sostuvieron ambos organismos esta semana.

Durante la reunión, Barnett expresó la necesidad urgente de cerrar la brecha de emisiones para mantener el calentamiento global muy por debajo de 1.5 grados centígrados, y mejorar la promoción global para un mayor acceso a la financiación climática para ayudar a las Islas Pequeñas y las Costas Bajas en Desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés) a abordar los efectos del cambio climático y poder responder de manera efectiva a las pérdidas y daños causados ​​por eventos climáticos.

En este sentido, señaló el papel crucial de las Naciones Unidas para permitir una fuerte defensa de estos temas y recordó las fructíferas discusiones que los Jefes de Gobierno de CARICOM mantuvieron con el Secretario General de la ONU durante la cuadragésima tercera Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno en Surinam, que acaba de concluir.

Así mismo, expresó su deseo de fortalecer aún más la relación entre la Secretaría de CARICOM y el Organismos de las Naciones Unidas que redundarían en beneficio de los pueblos de la Región CARICOM.

Durante la reunión también se discutió la situación social, económica y de seguridad en Haití respecto a lo cual Barnett subrayó el apoyo de CARICOM a Haití y dijo que la Comunidad continúa instando a la comunidad internacional a apoyar las necesidades de desarrollo a largo plazo de Haití.

Reiteró además el apoyo de los Jefes de Gobierno de CARICOM para la renovación de la Oficina de la ONU en Haití (BINUH) con un mandato fortalecido teniendo en cuenta la situación de seguridad prevaleciente, como lo recomendó el Secretario General de la ONU.

Por su parte, Valent afirmó que La ONU está comprometida a apoyar el trabajo de las organizaciones regionales en todo el mundo, incluida la CARICOM, su Secretaría y sus instituciones y sus Estados miembros, y recordó que el Secretario General de la ONU estuvo en la reunión de Jefes de Gobierno de CARICOM en Surinam la semana pasada.

“Tanto la secretaria general de CARICOM como yo sabemos que se requiere un esfuerzo monumental en todo el Caribe para cumplir la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las Agencias, Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas están aquí exactamente por esta razón. Hoy, hablamos un poco menos sobre ‘qué’ se debe hacer, y un poco más sobre cómo vamos a fortalecer prácticamente nuestra relación de desarrollo para acelerar nuestros objetivos compartidos”, dijo.

En la reunión también estuvieron presentes Armstrong Alexis, Secretario General Adjunto de CARICOM; la Embajadora Donna Forde, Secretaria General Adjunta de Relaciones Exteriores y Comunitarias de CARICOM; Yeşim Oruç, Coordinador Residente de la ONU en Guyana; Birgit Gerstenberg, Coordinadora Residente de la ONU en Belice; Didier Trebucq, Coordinador Residente de la ONU en Barbados y la OESC, y Garry Conille, Coordinador Residente de la ONU en Jamaica, Bahamas, Bermudas, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos.