Conexiones para impactar

El ámbito profesional es diferente para todos, no importa que tengamos el mismo oficio o profesión, el determinante personal (nuestro carácter), las aspiraciones y criterios nos impulsarán a conseguir metas y encontrar nuestro propósito.

Convencida estoy de que el entorno en el que nos desenvolvemos nos “marca”, aunado a las relaciones personales y profesionales que vamos estableciendo. Rodearnos de personas afines a nuestras ideas, sentires, motivos y valores es fundamental para sentirnos parte de…, para nuestro crecimiento. Somos seres sociales por naturaleza por lo que establecer y cuidar las relaciones con otros, nos permite mejorar nuestra conexión con quienes somos y lo que hacemos.

Desde que inicie mi desarrollo profesional (hace ya más de 25 años) he sido defensora de cultivar “las relaciones humanas”. Conectar, unir, relacionar, enlazar, corresponder, ser nexo son algunos sinónimos para encontrar y trabajar en puntos de coincidencia. En cualquier sector en el que nos desarrollemos, son las relaciones con otros y la consolidación de los equipos lo que nos determina.

Si nos referimos a los emprendedores, mucho se dice que el camino del emprendimiento es duro, solitario y no para todos, sin embargo, el crear redes de contacto nos ayuda a transitar. Si buscamos ser emprendedores de impacto será indispensable considerar transformar el entorno en los aspectos sociales, culturales, económicos, etc. Brindar una solución a una necesidad no bastará, deberá ir aunada de poder motivar a otros, generar empleo, crear valor, influyendo así al medio y con quienes nos relacionamos.

Ahora hablemos de networking, esta práctica que en el ámbito profesional permite generar lazos y oportunidades a modo personal o de negocio. Creamos redes de contacto en función de uno o más intereses, por empatía con el otro y haciendo crecer el vínculo.

Conversando hace unos días con un grupo selecto de profesionales, Anastacia Millington, asesora de viajes y profesional en redes de mercadeo y quien cuenta con su propia agencia de viajes desde hace más de 5 años, mencionaba que el incursionar en las redes sociales le ha permitido establecer contacto con personas que al tiempo las convierte en amigos y es que justamente la creación de confianza al conectar con otros es vital.

Víctor Macías, ingeniero comercial, fotógrafo, con experiencia en el desarrollo de marca personal digital siendo consultor y promotor del sector turismo en Ecuador, dice que a través de sus redes de contacto ha podido potencializar sus proyectos.

Hay que destacar que reunir talentos, la búsqueda del ganar-ganar construyendo sinergias y aprovechar la oportunidad que genera pertenecer a distintas comunidades son aspectos que; Luis Flores Montes busca como experto en networking. Él, siendo mindset mentor, consultor empresarial y coach en marketing y social media promueve el acercamiento entre profesionales de diversos sectores, ya que, aunque cada uno de nosotros nos desarrollemos en uno, es de gran relevancia expandir los contactos con otras áreas.

Mantener una mente abierta, actitud participativa y atreverse a conectar con el mundo son elemento que Eva Menino implementa desde hace tiempo. Ella es experta en alquiler turístico m nivel mundial, broker en inversiones inmobiliarias y mentor de negocios. Además, considera que el hacer redes de contactos permite ayudar a la gente.

Fernando de León, dedicado a colaborar con empresas y profesionales en el mejoramiento de su estrategia comercial por medio de la aplicación de técnicas de social selling (utilizar a las redes sociales para conectar con clientes, captar clientes potenciales y, por lo tanto, generar mayores ventas), considera que la creación de redes de contacto es un proceso en el que debemos prepararnos para poder ofrecer a otros; aspectos y contenidos de interés. Generar networking va acompañado de asistir a congresos, foros, eventos; ser participe en los mismos con el simple acto de “saludar”.
Relacionarnos con otros hoy en día no sólo se da a través de la virtualidad que por fortuna nos ha venido a ayudar en cuanto a posibles conexiones globales, lo cual enriquecen el campo de visión; también dedicar el tiempo para reunirse de manera presencial compartiendo un rato y un café. Generemos conversaciones, propiciemos los espacios, construyamos relaciones duraderas en que el respeto y la confianza para la consecución de fines en común o diversos ¡también se vale!

Por lo que mis últimos consejos para crear conexiones globales de impacto son:

  1. Mantente atento “casi” en cualquier momento, nunca sabes quien estará cerca de ti
  2. Relaciónate con personas de todas edades, culturas y sectores
  3. Se agente de cambio
  4. Se cercano
  5. Cuida tus contactos
  6. ¡Atrévete a romper el hielo!

Te deseo un excelente fin de semana querido lector.

#juntossomosmás #culturagastronómica #mujeremprendedora #apapachame #apapacho #apapachameglobal

Por Marletza

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay