Comparten alcances del programa de Manejo Integrado de la Cuenca del Arrecife Mesoamericano

Con el objetivo de compartir información sobre con los participantes de la segunda edición del diplomado de turismo sostenible y social del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Ricardo Calles, especialista en manejo integrado de recursos hídricos del proyecto Manejo Integrado de la Cuenca de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano (MAR2R) ofreció una conferencia en línea.

Durante la sesión Calles habló sobre los resultados actuales del proyecto destacando las acciones en fortalecimiento de los marcos de política nacional con un enfoque de la cuenca al arrecife, que también apoyó la creación del Observatorio Ambiental Regional (OAR) para ofrecer a la región información confiable para la toma decisiones.

En este marco, señaló la elaboración de un documento de Análisis de Diagnóstico Transfronteriza para la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano, protocolos regionales, estrategias, manuales para distintos temas de interés regional y una visión de turismo sostenible y solidario en la ecorregión entre otros.

Asimismo, mencionó que el proyecto ha desarrollado proyectos demostrativos, aplicando el enfoque de la cuenta al arrecife y buenas prácticas ambientales con el involucramiento de los actores interesados, que incluye no solo acciones en la cuenca sino también en los arrecifes de coral.

Calles, agregó que los factores de éxito en la aplicación del enfoque de la cuenca al arrecife ha sido el trabajo realizado en temas de ordenamiento en el uso del suelo, y planificación de cuencas y zonas costero marinas, la promoción de buenas prácticas en las actividades productivas: agricultura, turismo y agroindustrias entre otras. A esto se suma el trabajo de monitore para medir resultados e impactos y capitalizar la experiencia.

El proyecto MAR2R es ejecutado por CCAD en coordinación con los ministerios de ambiente de Belice, Guatemala, Honduras y México con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través del Fondo Mundial para la Naturaleza como agencia implementadora.