Comparten acciones climáticas emprendidas en el Caribe Mexicano

Las mejores prácticas en materia de adaptación y mitigación ante el cambio climático emprendidas en el estado de Quintana Roo fueron expuestas durante el foro Acción Climática en el Caribe Mexicano.

El evento fue organizado por el gobierno de Quintana Roo que preside Carlos Joaquín por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente bajo la responsabilidad del Efraín Villanueva Arcos y de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo en colaboración con The Nature Conservancy, el proyecto ADAPTUR de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán) y el Grupo Iberostar.

Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) expuso la propuesta de un nuevo modelo de desarrollo para el Caribe mexicano desarrollado por la SEMA y la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) en el que se vislumbra a Quintana Roo como destino turístico al 2050 donde todos los sectores aplican los instrumentos de planeación, recursos económicos y promueven las prácticas basadas en la naturaleza y las acciones que contrarrestan el cambio climático.

En el Foro también se expusieron casos emprendidos por a iniciativa privada, entre los que destacó el del Grupo lberostar que compartió las experiencias empresariales de adaptación al cambio climático que han realizado en sus hoteles Moon Palace Cancún, RlU Hotels and Resorte y Dreams Sapphire Resort & Spa, ubicados en el Caribe Mexicano.

Banverde presentó el programa de implementación de energía limpia en Quintana Roo, que se realiza en apoyo a las empresas con el objetivo de impulsar la transformación energética con el financiamiento de sistemas fotovoltaicos a través de un fondo de financiamiento para apoyar a las compañías y que puedan cumplir su compromiso con el medio ambiente, alerta climática y descarbonización del planeta, impulsando la transición energética.

Grupo Xcaret, Emerald Cancún y hotel Marina El Cid también compartieron sus experiencias empresariales de mitigación al cambio climático y la organización Amigos de Slan Ka’an expusieron “Guía Martí para la Construcción sustentable en el Caribe Mexicano”.

Mientras que ADAPTUR de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México y SUSTENTUR sostuvieron un conversatorio para la alianza turística que permita sobrevivir al cambio climático en el Caribe Mexicano.