Comenzó el recale “masivo” en la costa de Quintana Roo

Los 475 km de litoral costero, que abarcan desde Punta Cocos, en Holbox, al Norte, hasta la población de Xcalak, en la Bahía de Chetumal, al sur del Estado, están muy afectados por el recale masivo de sargazo, que desde hace una semana está impactando la costa norte, centro y sur del Estado.
Los vientos del Este seguirán acarreando cantidades importantes de sargazo y empujarán hacia la costa masas de algas de importantes dimensiones, transportadas por las corrientes marinas que vienen con dirección predominante de Sur hacia el Norte, con velocidades variables de entre los 45 cm/s hasta 114 cm/s, lo que favorecerá la llegada de masas de sargazo que flotan a la deriva, cerca de la costa de la Península de Yucatán, como se aprecia en la imagen de satélite proporcionada por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida y la Conabio.
Se espera que en las próximas 72 horas se reporte el arribo de cantidades importantes de macroalgas a las playas de los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Tulum, Carrillo Puerto (Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an), zona costera de Bacalar (sin afectar las aguas de la Laguna de Bacalar, sólo la franja litoral del municipio) y Othón P. Blanco (Mahahual, Xcalak y Bahía de Chetumal).
También se considera que en las próximos horas se intensificará la cantidad de sargazo que estaría recalando de manera intermitente, en cantidades de moderadas a abundante, en los municipios de
Benito Juárez Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas (Holbox).
Mañana martes 30 de marzo y el miércoles 1 de mayo se espera un repunte importante en la cantidad de sargazo que llegará a los municipios del extremo norte de Estado de Quintana Roo. Lo anterior obedece a que seguirán predominando durante estos días los vientos alternados del Sur, Este y Sureste, con velocidades de entre 15 y 20 nudos.

Por INFOQROO