Cierre de temporada, Rosca de Reyes y buenos propósitos

En México se habla del maratón ”Guadalupe-Reyes” determinado del 12 de diciembre al 6 de enero, vinculado al inicio de la temporada decembrina en la que la convivencia con familia y amigos, tradiciones, todo tipo de preparaciones propias del país (tamales y pozole) o adquiridos por la globalización, están presentes.

En estos días las “comidas navideñas” terminan con la Rosca de Reyes. ¿Sabes su origen?, ¿conoces su significado?, ¿sabes qué también en otros países, se consume?, ¿cuál es tu favorita?

Se elabora a partir de una masa con huevos, mantequilla, azúcar, leche, harina, levadura y agua de azahar dando un aroma fresco y cítrico. Ya sea en forma de ovalo o círculo, podemos encontrarlas adornadas de frutas cristalizadas, cerezas y azúcar escarchada. Algunos añaden ates de sabores, naranjas confitadas y/o almendras. Hay a quienes le gustan rellenas de crema pastelera, nata montada, chocolate, mazapán, etc. desde tamaño individual hasta qué en Tizimín, Yucatán se tiene el Record Guiness 2021 de la rosca más grande del mundo con una longitud de más de 3 kilómetros.

La tradición es comerla la noche del 5 de enero o bien para el desayuno o merienda del día 6: ¡Día de Reyes!

Su preparación data de festividades romanas, probablemente relacionadas con el ciclo agrícola (Dios Saturno), además se celebraba días más largos, se repartían entre plebeyos y esclavos.

La “Rosca de Reyes” como la conocemos en México ha sido una tradición que llegó de España en la época del Virreinato extendiéndose por otros países latinoamericanos como Venezuela y Colombia (la rellenan de jalea de guayaba o dulce de leche). Le antecede el “Gateau des rois” en Francia. “Tortell de Reis” le dicen en Cataluña y Valencia y en Portugal: “Bolo Rei”.

Al paso del tiempo se le relaciona con una corona y sus joyas que en su interior esconde alguna pequeña sorpresa (figura, haba o la representación del Niño Jesús). Para algunos quien descubre el “regalo o tesoro”, será el convertirse en Rey o Reina por un día, otros aluden a que a quien le “toque” deberá pagarla el próximo año. En México, vinculamos la tradición hasta el día 2 de febrero (Día de la Candelaria), día en el que se cumplen 40 días del nacimiento del Niño Jesús, se presenta en el templo por su “madrina” o “padrino” (quien obtuvo la figura en la Rosca) para después realizar un festejo con tamales y atole.

La influencia del cristianismo tiene un gran valor simbólico y religioso, siendo que se vincula al pasaje bíblico en el que los Reyes Magos van en la búsqueda del “Niño” nacido en Belén para adorarlo. El Rey Herodes, al enterarse envía a sus soldados también a buscarlo para asesinarlo (de aquí el esconder al “Niño” simbolizado en la Rosca).

Así, llegamos a la 1era. semana del 2022, en la que los buenos propósitos no se hacen esperar y están latentes. Establecernos metas al inicio de un ciclo (lo que representa la llegada el “nuevo año”) nos permiten encausar esfuerzos, medir el desempeño de nuestras actividades, reforzando nuestra autoestima y ayudando a la toma de mejores decisiones. Con ello, promovemos un cambio, generamos movimiento y nos enfocamos en acciones que nos permiten alcanzar pequeños o grandes logros siempre reconfortantes para nuestro ser.

No olvides establecer algún propósito este 2022, buscar nuestro crecimiento personal y profesional siempre será motivo para mejorar nuestra calidad de vida. ¡Vivamos felices y con mucha salud este nuevo año!

Excelente fin de semana, querido lector.

Por Marletza