CANACO Y CANIRAC DE PLAYA DEL CARMEN CONTRA LA REFORMA A LA LEY SOBRE LA VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS

Por  Víctor Hugo Vargas

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) indicaron que las reformas a la Ley Sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas genera cargas administrativas y operativas de los comercios.
En ese sentido José Luis Hernández Barragán, presidente de la Canaco Servytur señaló que la reformas aprobadas por el Congreso del Estado la Ley Sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas además de lastimar la economía de los comerciantes no fueron tomadas en cuenta las cámaras empresariales.
“Nos encontramos muy molestos con los legisladores que jamás nos consultaron de esta ley. Esta ley que nos afecta, toda vez de que si bien es cierto nos beneficia, pero también es cierto que nos debieron de haber avisado, consultado para poder comprar todos los implementos que pide esa bendita ley como son las cámaras de seguridad, horarios” añadió.
“No hubo consulta, y la cámara es un organismo obligado de consulta así lo dice la ley. El Poder Ejecutivo solamente va a aplicar lo que elaboraron los diputados, entonces, estamos llevando a cabo una consulta con nuestros asociados para ver qué medidas vamos a tomar, siempre privilegiando el diálogo” señaló Hernández Barragán.
Por su parte el vocero de la Canirac en Playa del Carmen, Juan Carlos Cabrera indicó que la ley no considera la vocación turística del Estado y regula los horarios de venta de bebidas alcohólicas de forma restrictiva.
En ese sentido el restaurantero indico que el dictamen de Anuencia de Seguridad que Propone la reforma presenta gran carga administrativa y operativa para el desarrollo comercial del sector restaurantero, destacando la poca pertinencia de la periodiosidad trimestral y la poca viabilidad técnica y económica para cumplir con dicho dictamen.

Asimismo aseguró que la Ley no considera la vocación turística del Estado y regula la venta de bebidas alcohólicas de forma restrictiva al proponer el horario ordinario hasta las 11 de la noche y en extraordinario, previo autorización de Seguridad Pública hasta máximo las tres A.M., del día posterior.
Asimismo los horarios no presentan diferenciación notable entre giros, a pesar de que las necesidades, obligaciones y costos de licencias son diferentes para cada uno de los mismos.

Por último los representantes de las Cámaras Empresariales sobre la reforma a la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, publicada en el Periódico Oficial del Estado con fecha del 10 de Enero indicaron que representa una gran carga administrativa y operativa para el desarrollo de los comerciantes además de poca viabilidad técnica-económica para cumplir con dicho dictamen.