AMAV plantea opciones para que taxistas entren al negocio turístico

Sergio González Rubiera, vicepresidente de Destinos de Playa de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), dijo que, derivado de que la relación entre los permisionarios de placas federales y el gobierno del Estado, representado por el Instituto de Movilidad (Imoveqroo) mejoró, plantearon a su director, Jorge Pérez Pérez, algunas ideas que pueden usarse en beneficio de los taxistas para que puedan acceder al negocio turístico.
Luego de explicar que, por fortuna, ya no han tenido problemas con los taxistas, dijo que el principal obstáculo para que éstos accedan al negocio turístico es la falta de competitividad, pero eso se puede resolver y están en disposición de ofrecer ayuda al Instituto para asesorarlos.
Para hacerlos competitivos ya hemos propuesto el mejoramiento y modernización de sus unidades, lo que pueden lograr con el apoyo del gobierno del Estado para obtener créditos “blandos”, contar con póliza de seguro de cobertura amplia, y capacitación para los operadores, quienes deben efectuar los trámites para que puedan dar facturas y que funcionen como empresa transportista turística competitiva.
Por otro lado, dijo que persiste el problema de los transportistas “piratas” en el aeropuerto, pero aclaró que ese tema le corresponde a la autoridad federal, a la Policía Federal y, eventualmente, a la SCT.
Asur, como concesionario del aeropuerto, también tiene alguna responsabilidad, aunque en su caso se deslinda del asunto. En realidad es un problema menor, pero genera una pésima imagen, subrayó.
El dirigente recordó que los concesionarios de placas federales tienen problemas con las autoridades locales en todos los destinos de playa, como Los Cabos y Puerto Vallarta, las cuales abusan de su facultad, se exceden o tratan de sobre-regular un tema que no les compete y en el que, por tanto, no deberían meterse.
Sin embargo, reconoció que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo está haciendo muy bien las cosas y por eso no hay problemas con los concesionarios de placas federales.
El Imoveqroo se ha limitado a regular las concesiones estatales, a revisar temas como la antigüedad y el estado de los vehículos que funcionan como taxis, al igual que la capacitación de los operadores. Son cosas que durante muchos años se pidieron y ya se está haciendo, lo que nos da gusto, expresó.

Infoqroo