Acción voluntaria. Cómo impulsar tu negocio en internet

El fin de semana cumplimos 2 años de compartir esta columna junto a ti. ¡100 artículos!, muchos sabores compartidos, conocimientos adquiridos entre distintas personas de todo el mundo, temas muy variados vinculados a la gastronomía, cultura y emprendimiento. ¡Gracias querido lector!, sumamente agradecida con Caribe Empresarial por permitirme conectar contigo.

Los seres humanos somos únicos, irrepetibles y valiosos. Contamos de manera innata con la intensión o el deseo de actuar, es parte de nuestra naturaleza. Hoy quiero hablarte de la voluntad, de esa capacidad de decidir con libertad lo que se desea y lo que no. La voluntad nos mueve a realizar acciones o a quedarnos estáticos.

En días pasado conversé con la Dra. María Antonieta Terrones, cuenta con Ingeniaría e Industrias Alimenticias, maestría en gestión pública y con doctorado en educación; es voluntaria de Proyecto Social Leer. Una asociación civil ubicada en Perú que tiene dentro de sus principales objetivos implementar y promover la educación basada en la cultura y lectura. La Dra. Terrones me comentó que una acción voluntaria conlleva compromiso, entrega y ejecución de alguna obra en pro del bienestar de la comunidad. En un voluntariado se entrega tiempo, conocimientos, apoyo, sin buscar retribución económica. Debe ser contagiado desde el entusiasmo natural a través de despertar la conciencia de quien lo practica.

Cuando uno decide ser voluntario, busca atender necesidades o problemáticas enfocadas en los más vulnerables. Existen variedad de grupos vulnerables y estos determinarán el tipo de acciones a desarrollar, comprendiendo desde su esencia para poder transformar.

Un ambiente familiar debilitado, migrantes, niños, niñas y jóvenes en situación de calle, mujeres maltratadas, población con escasos recursos, personas con movilidad limitada, etc. son grupos que requieren nuestra atención y apoyo. También se generan voluntariados a causa de desastres naturales: terremotos, huracanes, incendios, inundaciones, etc.

Hay muchas maneras de contribuir con acciones voluntarias desde tu casa, en tu comunidad y uniéndote a este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro. Podemos contribuir a cualquier edad, de manera presencial o virtual; busquemos el medio.

Algunas acciones para implementar son: el fortaleciendo redes de apoyo, incentivando el emprendimiento social, cuidando el medio ambiente, promoviendo el deporte, la cultura, la educación (capacitación de todo tipo a todas las edades), el respeto a los animales, a través de colectas de alimentos, medicamentos, artículos que quizás ya no nos sirven a nosotros, pero a otros sí. Te invito a que pienses de qué manera puedes retribuir con un poquito de ti a los demás, verás que el salario emocional (por así decirlo) serpa invaluable. ¡Sumémonos a buenas causas!

En otros términos, te comparto que junto a Fernando de León, guatemalteco, director de Alta Estrategia y con experiencia por más de 30 años en ventas, gestión de equipos comerciales y acciones en ventas B2B y B2C; tuve una charla muy interesante sobre las herramientas para impulsar nuestros negocios en internet y es que aunque llevamos más de 2 décadas conviviendo con la digitalización, la saturación de información, el sin número de aplicaciones, herramientas y actualización de las mismas; muchas veces no nos permiten discernir entre lo que necesitamos de acuerdo a nuestro sector, tamaño de negocio y el público al que nos dirigimos.

La digitalización nos facilita el trabajo, nos da visibilidad, puede aumentar la demanda, etc.; por lo que contar con unos elementos que nos permitan mejorar nuestra propuesta y facilitar la experiencia al cliente deben ser objetivos para nuestro plan de negocio.

Claro que no basta con saber que existen estas herramientas, sino el que podamos ajustarlas a la propuesta de negocio y sepamos sacarles el mayor provecho para vender más, afianzar nuestro posicionamiento, captar leads, dar a conocer nuestro mensaje, etc.

Fernando de León, recomienda algunas herramientas básicas para funcionar en el mundo digital:

  • Una computadora
  • Un teléfono inteligente
  • Correo electrónico
  • Un dominio
  • Página web

Y por supuesto, conexión a internet. Importante es establecer desde inicio un presupuesto básico que nos permita englobar las mencionadas, para posteriormente desarrollar un plan estratégico viable. Como último consejo, debemos aprovechar el ecosistema que ya se tiene para que así, podamos impulsar el crecimiento de nuestro negocio.

Ten excelente fin de semana. Con mucho gusto seguiremos compartiendo.

#juntossomosmás #culturagastronómica #mujeremprendedora #apapachame #apapacho

Por Marletza