Accederán a seguro de pesca 5 países caribeños gracias a subvención de Irish Aid

La compañía de cartera de seguros de riesgo de catástrofe del Caribe (CCRIF por sus siglas en inglés), anunció que el Gobierno de Irlanda, a través de Irish Aid, proporcionó un millón de Euros, alrededor de 1.16 millones estadounidenses, para apoyar el lanzamiento de COAST, el producto de seguro paramétrico del CCRIF para el sector pesquero.

“COAST es el primer seguro paramétrico jamás desarrollado para el sector pesquero y ha sido desarrollado para promover la resiliencia y la gestión sostenible del medio marino, lo que lleva a una economía azul más fuerte en el región. La política COAST es un ejemplo de seguro inclusivo: es más que un instrumento financiero, ya que está diseñado para proteger los medios de vida de los más vulnerables, contribuyendo así a los medios de vida sostenibles, la seguridad alimentaria nacional y el desarrollo comunitario, especialmente en las zonas rurales “, explicó Isaac Anthony, director del CCRIF, en el marco de la firma del acuerdo de subvención,

El CCRIF SPC lanzó la iniciativa Caribbean Ocean and Aquaculture Sustainability Facility (COAST) con el apoyo del Banco Mundial y el Departamento de Estado de EE. UU. en 2019, con lo que el Caribe se convirtió en la primera región a nivel mundial en desarrollar e implementar seguros paramétricos de riesgo climático para el sector pesquero.

Por primera vez, las comunidades pesqueras vulnerables cuentan con acceso a seguros desarrollados específicamente para sus necesidades, protegiendo sus medios de vida y desempeñando un papel clave para cerrar la brecha de protección.

Granada y Santa Lucía obtuvieron pólizas COAST desde el lanzamiento del producto en 2019, y reciben apoyo premium del Banco Mundial cada año para la renovación de pólizas; y con el apoyo de cinco más se sumarán al beneficio para alcanzar un total de siete países del Caribe con acceso a COAST.

El sector pesquero en el Caribe es una fuente importante de medios de vida y contribuye significativamente a la seguridad alimentaria, el alivio de la pobreza, el empleo, los ingresos en divisas, el desarrollo y la estabilidad de las comunidades rurales y costeras, la cultura, la recreación y el turismo.

Al igual que otros productos de seguros del CCRIF, el seguro COAST también es paramétrico, por lo que los pagos se realizan en función de un nivel predefinido de altura de ola, lluvia, viento o marejada ciclónica y su impacto. Por lo tanto, los pagos se pueden realizar rápidamente, dentro de los 14 días posteriores al evento. Al igual que con otros productos CCRIF, los gobiernos son los asegurados de COAST.

Sin embargo, cuando se activa una política COAST, el gobierno desembolsa el pago a los pescadores, incluidos los pescadores, los pescadores, los vendedores de pescado y los procesadores para que se recuperen más rápido después de un evento relacionado con el clima. COAST fomenta la participación de las mujeres y reconoce los múltiples roles que desempeñan las mujeres en el sector pesquero del Caribe.

El producto COAST brinda cobertura por pérdidas causadas por “mal tiempo” (lluvias intensas y olas altas) en los pescadores y por daños directos causados ​​por ciclones tropicales (vientos y marejadas ciclónicas) a embarcaciones, equipos e infraestructura de pesca.

La financiación de Irish Aid se utilizará para apoyar no solo las actividades necesarias para implementar la política COAST, sino también las actividades que contribuirán a la gestión sostenible del sector pesquero en los cinco países.

“Este apoyo de Irish Aid al Seguro de Riesgo Climático del CCRIF es parte del compromiso del Gobierno de Irlanda con los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Ayuda a mantener una economía azul sostenible en el Caribe, al permitir respuestas locales más rápidas a los efectos del cambio climático y la degradación ambiental ”, comento el Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney.

Las actividades incluirán, por ejemplo: recopilación de datos y mejora del modelo para los perfiles de riesgo de pesca específicos de cada país; mejora de los sistemas nacionales para los registros de pescadores y buques, las reglamentaciones pesqueras y los mecanismos de pago; sensibilizar a los pescadores y otros en la industria sobre COAST y los beneficios de los seguros y los vínculos con la gestión sostenible de los ecosistemas asociados y la seguridad alimentaria; y el desarrollo de planes de ordenación pesquera.