Vuelta culinaria al mundo. El sentido de la nutrición.

Cómo ya es costumbre, Caribempresarial brinda a la comunidad Apapáchame la oportunidad cada semana para compartir conocimientos y reflexiones de temas relacionados al sector gastronómico. Conociendo distintas personalidades amateurs y profesionales en cualquier parte del mundo; vamos extendiendo nuestro quehacer y fortaleciendo una cadena de lazos que nos permiten generar nuevos proyectos, aprendizajes e intereses para todos.

Tuvimos algunas fallas técnicas para iniciar la semana, por lo que tuvimos que transmitir nuestros lives el jueves y viernes pasado.

Nos enlazamos a Francia para conocer los andares culinarios de una mexicana viviendo en distintos países por más de 25 años. Iniciamos el viaje de México al Cono Sur: La Paz, Bolivia situada a más de 4000 mts. de altura. Con ello ya podemos ir haciéndonos una idea de lo que se encuentra y se consume. Uno de los ingredientes básicos es la papa o patata en múltiples formas, colores y tamaños. Existen “puestos en el mercado” específicos donde las cholitas (señoras con 7 faldones) son las encargadas de vender. Por otro lado, la hoja de coca de uso ancestral, recomendada para el mal de altura (soroche: malestar que se siente a grandes alturas en las cordilleras por la falta de oxígeno y enrarecimiento del aire), se mastica o bebe en infusiones.

De ahí llegamos a Uruguay, la zona de Río de la Plata; frente Argentina. País de migración europea (italianos y españoles principalmente). Parrilladas con trozos de madera, no con carbón, junto a pastas, pascualinas, carne (libre de aftosa), empanadas, alfajores, dulce de leche y mate. La convivencia, ingrediente indispensable en las preparaciones de los alimentos y las sobremesas en la Pampa.

Ya en Italia, reconocemos a una de las cocinas más admiradas por todo el mundo. Nuestra invitada Diana Lozada, enfatiza en la calidad de los ingredientes y su valorización. Pasta, vinos, café, salsas y ragús. No olvidando la tradición, comportamientos, sabores y texturas.

La cocina japonesa, tan sofisticada y elegante en su concepto de kaiseki (degustación de 6 a 15 platos servidos de manera perfecta y exquisita no sólo por las preparaciones sino por la importancia de la presentación de cada una). Contrastando con la comida popular, las subastas de pescados y mariscos en las “lonjas-mercados”. Además, de que debemos considerar que son los japoneses quienes han implantado el 5to. sabor al mundo con el llamado “unami”, además de que la alimentación es considerada completamente “ritual”.

Un país que denota belleza y tranquilidad, referente en todo el mundo; es Suiza. Saborear sus productos lácteos (quesos y leche), vinos blancos, charcutería; además de estar influenciada por otras tres culturas: la italiana, alemana y francesa; aunado a ello, su clima y temperamento.

Francia la cuna de la gastronomía, en que los métodos y técnicas son imperantes. Su fama, bien ganada se centra en la exquisitez, delicadeza, variedad de ingredientes y sus banquetes perfectamente montados. Destacando la patisserie y boulangerie en este recorrido gastronómico.

No te pierdas en repetición este delicioso viaje por el mundo; llegamos hasta Tanzania, en África.

Nuestra 2da. charla de la semana la denominamos “Nutrición con sentido”, con la licenciada en nutrición y ciencia de los alimentos; Ileana García.

Más allá de que la nutrición se enfoca en el proceso biológico en que los organismos asimilan alimentos y líquidos para su funcionamiento, comprendimos que los procesos y sistemas implicados en nuestros organismos son todos: digestivo, circulación respiración, excreción, etc.

La alimentación debe ser balanceada considerando que todos los cuerpos son diferentes, que el contexto en el que se vive es fundamental y conceptos como la transculturización, diversidad, necesidades, ritmo de vida, corrientes, creencias, intolerancias, poder adquisitivo, etc. deben ser tomados en cuenta.

Tengamos muy en cuenta que el estómago, esta considerado como el 2do. cerebro de nuestro cuerpo, mismo que pide regenerarse, por lo que debemos ser perceptibles de los alimentos que consumimos y entender que todos los órganos se conectan.

La alimentación siempre deberá considerar también la edad, género, estatura, si se padece alguna enfermedad, condición física, entre otros. Además, de la memoria sensorial: comer y disfrutar. El nutrirnos correctamente dará como resultado un estilo de vida.

Busca este video en nuestras redes sociales, vale mucho la pena verlo con detenimiento.

Para iniciar la semana, este 15 de marzo nos enlazamos con un cubano: Reinier Medialuna compartiendo con nosotros sobre la “cocina cubana: la gastronomía de lo alternativo”, a través de nuestro perfil de instagram: apapachamebcn

El jueves 18 del mes en curso a las 12:00 hrs. vía nuestra fan page: @apapachame2015 vamos a visitar hasta Málaga, España a Alfredo Rodríguez para que nos cuente de algunas “experiencias gastronómicas del otro lado del charco”.

Sigue compartiendo con nosotros semana tras semana, para esta comunidad de aficionados y profesionales al sector gastronómico es un honor que te unas.

Por Marletza