Temen un complot contra el Papa

Un día después del desmentido oficial sobre la posibilidad de que el papa Francisco tuviera un tumor en el cerebro, los vaticanistas más renombrados hacen cuentas de los últimos sucesos y llegan a una conclusión: atrás de estas noticias existe un complot contra Jorge Mario Bergoglio.

Y es que además de la noticia que el Quotidiano Nazionale publicó en su primera plana del miércoles 21 asegurando que el Papa estaría enfermo de un tumor benigno, “aunque no sería necesaria una operación”, se encuentran otras dos noticias que han dado mucho de qué hablar más allá de los muros leoninos.

Justo al inicio del Sínodo, llegó la confesión de monseñor Krzysztof Charamsa, alto funcionario de la Santa Sede, sobre su homosexualidad y abierta convivencia con su compañero. En la segunda semana, se dio a conocer la carta “rebelde” (después desmentida) de una parte de los obispos reunidos en el Sínodo sobre la familia y que supuestamente temían tanta apertura del Santo Padre.

Quien lo explica claramente es L’Osservatore Romano, periódico de la Santa Sede, el cual, aseguró ayer mismo en su editorial, que “la clamorosa mentira de ayer (miércoles) por la mañana representa la última sorpresa de estas tres semanas de Sínodo”.

L’Osservatore Romano habla también de un “intento manipulador” más allá del momento elegido para publicar la falsa noticia del tumor en el cerebro del Papa, pues aunque fue presentada como benigna y curable, “ha sido un modo para buscar minar la autoridad en un momento donde tantas personas lo observan (al Papa), dentro y fuera de la Iglesia”.

La cuestión no es menor si se toma en cuenta que justo el miércoles, se dieron a conocer los reportes de 13 círculos lingüísticos de los padres que participan en el Sínodo relativos a los temas más controvertidos, como la admisión en los sacramentos de los divorciados vueltos a casar. Las conclusiones deberán estar listas en breve ya que el sábado concluye el Sínodo

Marco Ansaldo, vaticanista de Repubblica, cuestionó ayer, citando a Gianfranco Girotti, regente de la Penitenciaría Apostólica, que si atrás de las voces que hablan sobre la salud de Papa existe una manipulación para debilitar su obra, sería una acción diabólica.

“Sobre todo si este Sínodo sobre la familia ha despertado tanto interés, pues está considerado como un evento decisivo de este Pontificado en la batalla entre los cardenales reformistas y los conservadores, donde destaca la figura del Papa que quiere cambiar a la Iglesia”.

Y aunque también escribe Ansaldo, que en los ambientes periodísticos toscanos circulaba desde hace tres meses la noticia de una enfermedad del Papa, hay quien asegura que el objetivo es inculcar la duda sobre las capacidades de Jorge Mario Bergoglio.

“No sólo se trata de meter en dificultad a Bergoglio, sino clavar la duda de que su cabeza no funciona, aunque este tentativo haya sido desmentido (ayer mismo el médico japonés que supuestamente lo habría visitado desminitió igualmente los hechos), lo que se busca es hacerlo pasar por loco”, aseguró Ansaldo.

Por lo pronto, la sala de prensa del Vaticano continúa a recordar los próximos eventos del Papa, una vez que el Sínodo haya terminado: el 10 de noviembre a Florencia, del 25 al 30 de noviembre su viaje pastoral a África, y por supuesto en febrero del 2016 a México.(Agencias)