restaurante en isla mujeres
Cancún Cultura Quintana Roo

Será el 18 de septiembre Día de los Pueblos Originarios de Q. Roo

salón de belleza
salón de belleza

El 18 de septiembre quedará instituido como Día de los Pueblos Originarios y Afroamericanos de Quintana Roo y dará pie a una fiesta anual, similar a La Guelaguetza, que se celebrará anualmente, manifestó el diputado Luis Alegre Salazar.
Según dijo, ese día culminará la Caravana de la Constitución Maya, que comenzó hace poco más de tres semanas, y se entregará el documento al Congreso del Estado. Previamente, habrá un festejo que partirá del Museo de la Cultura Maya para terminar en la explanada que está frente al Congreso del Estado, donde se llevarán a cabo celebraciones religiosas para bendecir la Constitución.

Después la llevaremos entrará al Congreso para recibir las firmas faltantes: la del presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador Carlos Joaquín González; Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado. 
Asimismo, aseguró que la Caravana ha sido un éxito, pues en menos de tres semanas se hizo  contacto con más de 3 mil 500 personas, cuando en los 60 días que durará se programó tocar hasta a 10 mil personas. Además, 300 dignatarios mayas ya la firmaron.

Más de 100 voluntarios participan en la Caravana, incluidos médicos, estilistas, el Club de Leones, que ofrece lentes gratuitos, asesoría jurídica, 20 cirugías plásticas reconstructivas gratuitas, de pabellón auricular, labio leporino y paladar hendido. En la Caravana se entregan juguetes y útiles de casa, entre otras cosas.
El Gobernador se sumó a la idea de una fiesta anual, cada 18 de septiembre, algo similar a La Guelaguetza, que empezó hace 87 años, para celebrar el folclor del Estado. Aquí el motivo sería la  entrega de la Constitución Política del Estado a los pueblos originarios.

Más adelante, apuntó que ha sido criticado por hacer esta traducción siendo diputado federal, en lugar de que la haga uno local. “La cuestión es que nadie lo ha hecho y yo lo ofrecí en un acto público el 30 de octubre de 2018, durante una reunión del Consejo Supremo Maya en el que me entregaron un reconocimiento por promover la cultura maya”.
Con esta Constitución se busca hacer más pareja la justicia, tener un documento en lengua maya para quienes no hablan español y tomar medidas que nos permitan preservar la cultura maya. La  vamos a tener también en audio en internet.

Por INFOQROO

restaurante en isla mujeres

Tipo de Cambio

DólarEuroD.Canadá
$19.56$22.06$14.71

Billetes
Cancun
32°
nubes dispersas
humidity: 66%
wind: 4m/s E
H 32 • L 31
33°
Tue
33°
Wed
32°
Thu
31°
Fri
Weather from OpenWeatherMap

Ocupación Hotelera

Z.H. Cancún / Puerto Morelos: 67 %

Cancún Centro: 75%