SEGURIDAD Y AUTOESTIMA EN EL NIÑO

QUE ES LA SEGURIDAD

Durante los primeros años, se conforman los esquemas cognitivos y creencias centrales en que serán determinantes para los pensamientos, conductas y emociones que se desarrollarán en el niño y en su vida adulta. Estos esquemas y creencias condicionarán la idea que él tenga de sí mismo, del mundo y del futuro, entre otras cosas. La seguridad y la autoestima dependen, en gran parte, de estas vivencias. Para la Real Academia de la lengua, la seguridad es: “La sensación de total confianza que se tiene en algo o en alguien”.

COMO NUTRIR LA SEGURIDAD

  • Observar. 

Entender y conocer la personalidad del niño es indispensable. Ya que se tendrá un marco de referencia para fomentar en el desarrollo del sentido común y buen juicio. Pensar por el mismo y resolver problemas debe ser el fin de nutrir la seguridad, debe de respetar normas y reglamentos para vivir en sociedad, pero al ser seguro podrá razonar y resolver por el mismo.

  • Felicitar y reforzar

Con los límites los padres y profesores logran que el niño vaya por la vida en un camino seguro, donde sabe que puede pasar ante tal situación y le será  mucho más fácil decidir y elegir. Una vez que él sepa que acciones son en su beneficio y cuales no se le puede felicitar reforzando esa conducta y enseñándole él porque es buena o no para él.

“NO PUEDO PENSAR EN NINGUNA NECESIDAD DE LA INFANCIA TAN FUERTE COMO LA NECESIDAD DE PROTECCIÓN DE UN PADRE” (Sigmund Freud)

  • Tener tiempo necesario para escucharlos  y verlo a los ojos

Es muy importante ponerle atención cuando se acerca al profesor o a los padres, verlo directamente a los ojos lo ayudara a tener confianza en la persona a la que acudió y volverá a hacerlo cuantas veces lo necesite pues es una forma de hacerlo sentir respetado, comprendido y valorado, pues sentirá que es importante lo que tiene que decir. Mostrar interés en sus actividades es una forma para nutrir su seguridad.

  • Reconocer sus emociones

Ayudar al niño a poder reconocer y expresar sus sentimientos y emociones desde pequeño es ayudarlo a no sentir miedo ante ellas y responder de la mejor manera a situaciones cuando prevalezca alguna de ellas.

  • Metas día a día y valorar sus logros

Metas pequeñas y medianas que logre alcanzar serán indispensables para nutrir su seguridad, enseñarle que si pone empeño puede lograr lo que se proponga, nunca limitarlo.

  • Felicitarlo y asignarle tareas sencillas

Excelente forma de hacerlo sentir bien y fomentar el que se repita esa conducta, de esta forma se estarán  adquiriendo  hábitos en él.

  • Llamar la atención en cuanto a la conducta no a la persona
  • Criticar la conducta negativa, no al niño.
  • Dedicarles tiempo
  • Juegos en familia, paseos, compartir experiencias., platicar con ellos, bañar y cuidar a la mascota…
  • Enseñarles a tomar decisiones y confiar en sus capacidades

Desde que ponerse de ropa, que jugar, que quieren de comer, fomentara su independencia porque aprenderá a elegir algo que implica renunciar a otra cosa. Elegir entre una actividad y otra.

  • Enseñarles tolerancia a la frustración

Cometer errores es algo normal en así que enseñarles que no siempre se gana o se obtiene lo que se quiere les ayudara a buscar soluciones y no quedarse petrificados ante un hecho que no les gusta generando un berrinche o rabieta.

  • No insultar o ridiculizar

Cuando los niños son pequeños lo que se les dice o lo que el profesor o los padres hagan lo toman como verdad y lo copian, no retarlo, insultarlo, molestarlo delante de otros niños ni a solas pues baja su seguridad.

  • Reír con él

Una sana comunicación será básica para que él pueda desarrollar con el profesor y los padres seguridad, el sentirse cómodo con alguien le permitirá reír con esa persona lo cual crea un vínculo afectivo poderoso que permite al adulto ganarse la confianza del niño.

  • Nunca decirle cosas que no son ciertas u ofensivas

Las cosas dolorosas se quedan grabadas para siempre en los niños, mellan su autoestima y seguridad pues ellos no entienden que es por el momento, por un enojo hacia su mal comportamiento y no hacia la persona, nunca pegarle, reírse de él, nunca decirle frases hirientes, la violencia se aprende, nunca enseñarla pues se cree que si me pegan, me quieren.

  • No sobreprotegerlo

Un  niño dependiente que requiere ayuda continua, con poca iniciativa no va a tener un sano crecimiento emocional. La paz y el respeto mutuo entre los miembros de la familia y el alumnado ayudan a crear un espacio óptimo para el aprendizaje y desarrollo de las capacidades y fomentan seguridad en los niños

  • Amarlo como  es

Cuando se presenten limitaciones en su desarrollo se debe buscar el medio para ayudarlo a superar la situación, tanto cognitiva, como física o emocional, y hacerle saber que a pesar de las dificultades del momento se le ama como es.

“NO PUEDO PENSAR EN NINGUNA NECESIDAD DE LA INFANCIA TAN FUERTE COMO LA NECESIDAD DE PROTECCIÓN DE UN PADRE” (Sigmund Freud).

Por Claudia Elena Díaz Lozano