Fuente de la foto: Real Estate Market & Lifestyle

Retraso de la publicación de PDU pone en riesgo millones de pesos en Cancún

Más de cuatro mil comercializadores inmobiliarios son afectados por el retraso en la publicación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Benito Juárez, que ya cumple siete meses, pues debió publicarse en septiembre pasado, mantiene en riesgo de ser retirados de Cancún miles de millones pesos por la incertidumbre y falta de certeza jurídica.

El documento –que hoy está sub júdice (en juicio)– busca generar proyectos mixtos para la zona urbana, con corredores para vialidades principales; sin embargo, aún hay que esperar la resolución de los magistrados, y eso no tiene periodicidad.

María Taydé Favila Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, aceptó que la amenaza de fuga de capitales en Cancún “es real y está latente más que nunca”, sobre todo porque “la construcción de vivienda toca 37 de las 42 ramas económicas del país”.

Y recordó que “el instrumento está trabajado con instituciones, colegios y academias, y marcará el desarrollo hasta el año 2030, por lo que es necesario fortalecer el transporte público para que la movilidad sea menos motorizada, y para ello el PDU promoverá inversiones privadas de espacios en lotes cercanos a las áreas comerciales”.

La empresaria inmobiliaria destacó que “hay desconfianza entre los inversionistas; en este momento de incertidumbre hay muchísimos proyectos detenidos en espera de certeza jurídica para iniciarse, pese a que el PDU cumple con todos los requisitos de ley para ser publicado y entrar en vigor como debió pasar desde septiembre pasado”.

Solución

En tanto, Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente de la AMPI, instó a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo a ya liberar el programa en litigio porque a la falta de certeza jurídica, se suman problemas como la inseguridad, el tema del sargazo y la falta de recursos para promoción turística, lo que mantiene detenido el desarrollo de Cancún.

Aquí lo más importante es el bien común; no es correcto que unos pocos detengan el avance económico y el desarrollo de una ciudad. El PDU está detenido por algunos inconformes que interpusieron recursos legales, lo que está frenando el bienestar de la ciudad; si el PDU tiene errores, se debe revisar y en su caso modificar, indicó el empresario.

“De hecho, hay que hacer un nuevo PDU próximamente; los municipios tienen que hacerlo cada tres años, pero ése no tiene por qué seguir detenido. La propuesta concreta al Tribunal de Justicia Administrativa es que tomen su responsabilidad como nuestros representantes, y se manifiesten de una vez por todas; confiamos en que el bien común debe prevalecer.

“Cancún ya debe tener edificios multinivel con áreas de estacionamiento. Al prohibir los parqueaderos en la vía, se generará demanda, algo ya comprobado en la Ciudad de México o Mérida, pero cuando se prohibió en las calles del centro se mejoró la imagen, y ahora ya no hay contaminación visual y se propició la inversión de espacios para estacionarse.”

El nuevo PDU justifica tres bases: lineamientos de planeación urbana y territorial; adecuación de planes de desarrollo urbano con la entrada en vigor de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y determinar la nueva actualización ante la pérdida de territorio con la división en 2015 entre Puerto Morelos  y Cancún.

Lemus Mateos puntualizó que miles de millones de pesos están detenidos en este momento; el ayuntamiento no está recaudando por licencias municipales ni remodelaciones y todo lo que recauda Desarrollo Urbano porque la gente no sabe si apegarse al plan director actual o al que está sub júdice (en juicio): no hay certeza seguridad.

“Está parado todo: hoteles, hospitales, centros comerciales, colegios, vivienda, clubes deportivos, está parado todo proyecto nuevo.”

La industria inmobiliaria se maneja por tiempos; la vivienda, por ejemplo, se proyecta y se planea con dos años de anticipación; ahorita se está viviendo la comercialización de lo que se planeó hace dos años. Lo grave es que ahorita se va a empezar a acumular un rezago que, por sí solo, va a durar un año, concluyó Taydé Favila.

Por Carlos Aguila /@aguila_carlin