Punta Allen, posible referente de electrificación limpia en el Caribe Mexicano

Punta Allen está en vías de convertirse en el epicentro sustentable del Caribe mexicano (ya es un ejemplo internacional en la pesca de la langosta) con el Proyecto de Electrificación Limpia, que contempla tres aspectos: pesca sustentable; manejo de residuos sólidos y, eventualmente, de aguas residuales, mediante energía renovable.
El director ejecutivo de la asociación civil conservacionista “Amigos de Sian Ka’an”, Gonzalo Merediz Alonso, refirió que en el proyecto invertirán 17 millones de pesos para demostrar, en el poblado del municipio de Tulum, que sí es posible desarrollar dentro de un área protegida sin destruir los recursos naturales.
La planificación y ejecución estará encabezada por Amigos de Sian Ka’an, en conjunto con el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la comunidad, a fin de establecer una estrategia integral en beneficio de los habitantes de esa comunidad pesquera tulumense.
El activista dijo que eligieron a Punta Allen, porque tiene alrededor de 600 habitantes y es una comunidad muy productiva, que está aislada y es muy complicado y costoso conectarla al Sistema Eléctrico Nacional de México, cosa que tampoco buscan, porque implicaría tender un cable a lo largo de la costa de la Biósfera de Sian Ka’an.
Se trata, dijo, de una saliente de tierra que marca el límite norte de la boca de la bahía de La Ascensión, donde está un faro y que hoy está integrada a la población de Javier Rojo Gómez, en el municipio de Tulum.
Allá, prosiguió, buscan desarrollar una región sustentable, “más en estos tiempos con la tecnología que hay y que permite reducir el impacto ambiental”.
Añadió que aún no han empezado, pero que el gobierno del estado ya tiene los recursos y que está en los trámites para empezar a lanzar las licitaciones.
En ese sentido, estimó que en junio arrancarían el proyecto, pensado para desarrollarse completamente en un año, o año y medio.
Gonzalo Merediz señaló que, junto con el proyecto, una embotelladora trasnacional aportó 50 mil dólares (aproximadamente un millón de pesos), por fuera del presupuesto original, para una estrategia de manejo de residuos sólidos, para lo que van a construir un centro de acopio de residuos reciclables en un terreno ya asignado.
Explicó que el proyecto prevé tres aspectos principales: 1) la pesca sustentable; 2) el manejo de residuos sólidos y la generación de energía renovable, y eventualmente un manejo de aguas residuales para lo que destinarán entre 15 y 17 millones de pesos para drenaje y plantas de tratamiento.
“El llamado Proyecto de Electrificación Limpia Punta Allen (de energía limpia mediante el uso de paneles solares), el primero de su tipo en México, reducirá la dependencia de abasto de energía eléctrica desde Tulum.
Va a cambiar toda la red y cambiará todo el alumbrado público que ya tiene 30 años”, dijo.
“Actualmente, la generación de luz se da mediante una planta de diésel que consume mil litros de combustóleo al día, que paga la comunidad, el municipio y el gobierno estatal.
Sin embargo, no van a prescindir del todo de las plantas que seguirán como respaldo, pero logarán ahorrar alrededor de un 60 por ciento de lo que actualmente consumen; “actualmente, si bien les va, tienen seis horas continuas de luz durante el día”, explicó.
Merediz Alonso explicó que eso disminuiría la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, y brindarían a la comunidad un servicio que merece por ser altamente productiva y generadora de divisas para Quintana Roo.
Ello, además de erradicar del imaginario colectivo la idea arraigada de que no puede hacerse nada en las áreas protegidas.
“La experiencia que resulte de Punta Allen puede ser un buen elemento para demostrar a la sociedad que sí puede haber un desarrollo dentro de un área protegida sin destruir los recursos naturales, que sí puede desarrollarse una región, y más en estos tiempos con la tecnología, que permite reducir el impacto ambiental”, sostuvo.

Infoqroo