Próximas temporadas vacacionales en riesgo si México no recupera categoría 1 de seguridad aeroportuaria: Chaves

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), invitó a las autoridades federales, empresarios y aerolíneas a trabajar unidos para recuperar lo más pronto posible la categoría uno en seguridad aeronáutica y evitar poner en riesgo las próximas temporadas vacacionales.
El organismo, que reúne a más de 140 hoteles y 42 mil cuartos de hotel, reconoció que la degradación de México a categoría dos por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) llega en el momento en que el país empieza a vislumbrar una recuperación turística, luego de más de un año de afectación por la COVID-19.

“Esta situación afecta la operación de las aerolíneas, que son claves para acrecentar el flujo turístico a los destinos del Caribe Mexicano, que dependen en gran porcentaje del turismo estadounidense”, dijo el Presidente de la AHRM, Toni Chaves.
Recordó que de más de 3.3 millones de visitantes recibidos, el 80 por ciento llegó por vía aérea de Estados Unidos y otras partes del mundo.
La medida tomada por la FAA indica que México carece de supervisión adecuada de la seguridad aeronáutica de acuerdo con los estándares internacionales, lo cual afectará a las compañías aéreas, que no podrán registrar aeronaves y rutas adicionales con Estados Unidos, además de incidir en los códigos compartidos que estas empresas tengan con aerolíneas estadounidenses y la consecuente pérdida de conectividad.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), integrada por 100 agrupaciones hoteleras en el país, entre ellas la AHRM, hizo un enérgico llamado al gobierno, para que con urgencia haga lo necesario a fin de que el país recupere la categoría uno en seguridad aeronáutica y así evitar la pérdida de empleos y afectación a la economía nacional.

Chaves reconoció la postura de la Agencia Federal de Aviación Civil, que se comprometió a recuperar a corto plazo la categoría uno y aseguró que debido a la planeación anticipada y coordinada con aerolíneas comerciales nacionales e internacionales mantendrán sin afectación los vuelos en cielo de Estados Unidos en la próxima temporada vacacional de verano.

Infoqroo