Pega duro temporada baja en Playa del Carmen a los hoteles del centro

El 2019 ha sido un año complicado, de muchos retos, entre éstos el sargazo y la inseguridad. En este momento la ocupación promedio es del 60 por ciento, pero en la zona centro de Playa del Carmen es del 30-35 por ciento, manifestó Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM).
El dirigente apuntó que en esta temporada baja las empresas se han enfocado en los trabajos de remozamiento y en la capacitación del personal, como parte de los preparativos para las vacaciones invernales.
Amaro Betancourt recordó que el principal mercado sigue siendo el estadounidense y, en menor medida, el canadiense. “Las reservaciones avanzan lentamente, pero esperamos que en la recta final, a partir de noviembre, empiecen a aumentar”.
Estamos a la expectativa porque el mercado estadounidense no muestra la constancia de otros años, pero la parte de Canadá será importante, al igual que la de Europa, donde las bajas temperaturas hacen que la gente busque el calor de esta región, particularmente la Riviera Maya, para vacacionar a fin de año y en el primer bimestre del año.
Por otro lado, indicó que, por el cambio de corrientes, no hay problemas de sargazo, pero es necesario prepararse y estar listos en enero de 2020 para atacarlo y blindar la mayor parte de la zona costera, a fin de que no afecte como este año.
Si, como dicen los expertos, el sargazo llegó para quedarse, será muy importante la estrategia preventiva para que no se repita lo que este año, el cual fue muy complicado de enero a agosto, al grado de que varios puntos colapsaron en algunos momentos, expuso.
Hay que afinar el trabajo realizado en Playa del Carmen, que no ha sido el ideal. Los empresarios lo hemos visto así. Tenemos 2.5 km de playa y a una empresa contratada para blindarlos, pero sus resultados no han sido buenos, de modo que pugnaremos para que no se le refrende el contrato y se busque a otra que tenga mayor efectividad y el equipo completo, sargaceras y barreras más efectivas. Tenemos que cuidar que lo mismo se haga en los demás destinos turísticos.
También será importante el blindaje para la seguridad para reforzar la llegada de turismo en 2020.

Infoqroo