Menos recursos federales para investigación recibió Quintana Roo en el 2019

Cerca de 100 millones de pesos dejo de recibir el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), por las medidas de austeridad que implementó el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director del organismo estatal.
El funcionario adelantó que para el próximo años las cosas no parece que mejorarán pues se esperan menos recursos.
Según dijo, dentro del balance anual de lo que se recibió y ejerció en materia de recursos federales, explicó que el programa de becas de investigadores de la entidad para estudiar en el extranjero, también sufrió una significativa reducción de recursos para el pago.
Puntualizó que el recorte presupuestal no es nuevo, que ya cumplió 36 meses pues desde el año 2016 se cuenta con menos recursos.
“La expectativa es qué va a pasar el próximo año porque éste, por ejemplo, el Fondo Mixto no tuvo recursos y los otros proyectos que hemos manejado todos los años, han sido recortados. Tenemos tres años que nos recortan, quisiéramos hacer más cosas pero no es posible; las necesidades son muchas. Lo que estaba en curso, va”, indicó.
Alcérreca Sánchez precisó que en el caso del Fondo de Aportación Social se redujo de seis a cuatro millones de pesos,
También reiteró que las reducciones presupuestales y la falta de apoyo del gobierno de México a la ciencia y tecnología prevén un panorama “nada alentador” para Quintana Roo en 2020 porque los recursos nunca fluyeron.
“Lamentablemente el presupuesto por parte del gobierno estatal es insuficiente para atender el plan de desarrollo; para ello, hay el complemento de la Federación, pero nunca fluyó, y aseguró que no se ha podido entender y menos aplicar algo que es mandatorio en el terreno de la búsqueda de nuevos conocimientos”, refrió.
Finalmente, advirtió que la situación es muy crítica para el próximo años porque se esperan sigan los recortes en el Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Aún así, destacó que Quintana Roo lidera a nivel nacional el Programa de Posgrado para Mujeres de Origen Indígena con 22 becas, y cada una supondría un costo de entre dos y cinco millones de pesos, pero el Fondo de Aportación Social se redujo de seis a cuatro millones, y en el caso de las del extranjero ocho millones.

Infoqroo