Irresponsables tienen a Quintana Roo en punto crítico límite en pandemia por COVID-19; Carlos Joaquín

 La actitud irresponsable de muchos quintanarroenses, nos tiene en un punto crítico límite que obliga a actuar con rapidez para protegernos, proteger y salvar vidas ante la epidemia por COVID-19, manifestó el gobernador Carlos Joaquín González.
Sostuvo que es urgente recuperar el paso, ” adoptar una renovada actitud cívica para la nueva normalidad”.
El mandatario quintanarroense dio a conocer que el semáforo epidemiológico del plan Reactivemos Quintana Roo se mantiene en naranja, tanto en la zona sur como en la zona norte, para el periodo del lunes 6 al domingo 12 de julio próximo.
“Sin embargo, podemos perder lo ganado y, lo más grave, tener más enfermos y lamentar más fallecimientos”, advirtió.
“Sobre advertencia, no hay engaño” aseveró al compartir que se está realizando un monitoreo permanente de la dispersión del virus.
Asimismo, dio a conocer que en el municipio de Othón P. Blanco donde se encuentra la capital política, Chetumal,  en los últimos días, la tasa de contagio nuevamente ha vuelto a crecer y estamos muy cerca de regresar a la alerta roja.
Además, reveló que se han identificado colonias de Cancún con gran número de contagios, la mayoría de la gente no está usando cubrebocas, ni guardando una sana distancia.
En ese sentido, citó que en la colonia Villas del Mar, se registran 40 casos activos de COVID-19, y se ha notado que 2 de cada 3 personas no usan cubrebocas y más de la mitad no mantienen una sana distancia y que cifras alarmantes y similares se presentan en las colonias Villas Otoch, Paraíso y región 103.


Durante el mensaje, Carlos Joaquín expresó que como sociedad se tiene una enorme responsabilidad: convivir de forma segura y armónica, por lo que es necesario entender que la convivencia exige nuevos hábitos cívicos.
“Sumemos todas nuestras acciones con optimismo y amor por Quintana Roo y nuestras familias” destacó al dirigirse a la ciudadanía.
Finalmente, indicó que es preciso aplicar un nuevo civismo que incluye un decálogo de hábitos esenciales, conductas reiteradas que tienen como objetivo ” protegernos, proteger y salvar vidas”.
En ese sentido, explicó que los 10 hábitos tienen que ver con lavar las manos frecuentemente con agua y jabón; usar siempre cubrebocas de manera adecuada; mantener una sana distancia de las personas que te rodean; evitar saludar de mano, beso o abrazo y no tocarse la cara y si estornudas o toses, cubrir la boca con el ángulo interior del brazo o con un pañuelo desechable.
De igual manera, sugiere que si hay tos, dolor de garganta o fiebre, es preciso  llamar al número de emergencias 9-1-1 o ir al hospital más cercano; tener una vida sana: comer saludable, hacer ejercicio, asearse y dormir bien; desinfectar las superficies de mayor contacto y tener mucha ventilación; no subir al transporte si excede el número de personas permitido.
Y finalmente se convoca a la población vulnerable, quedarse en casa.
“Sigamos esos hábitos para que podamos continuar con nuestra vida económica y social. Sigámoslos para que podamos trabajar y compartir la vida con nuestros seres queridos; Vamos a hacer una gran campaña estatal para dar a conocer los hábitos, pero más allá de ello, para que la gente los entienda y los aplique como normas de conducta social”, concluyó Carlos Joaquín.

Infoqroo