Gobierno mexicano despliega en Quintana Roo cerca de 6,000 efectivos militares

El gobierno mexicano despliega en este momento cerca de 5,900 elementos de la Marina y el Ejército, así como de la Guardia Nacional para atender los diferentes escenarios que se tienen en este momento, como la pandemia por el coronavirus COVID-19, la seguridad y el recale de sargazo, informó Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

En conferencia de prensa que se ofreció en Cancún como parte de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la  situación de seguridad en Quintana Roo se se dividió en diferentes etapas; el estado de fuerza, el despliegue operativo, la situación delictiva, los resultados obtenidos y otras operaciones que se están desarrollando aquí en el área, por ejemplo, el sargazo, el Plan Marina, el Plan DN-III para enfrentar los huracanes, el Plan Marina y el Plan DN-III también para el tema del COVID-19, los hospitales que la Secretaría de la Defensa Nacional habilitó, la seguridad a las instalaciones, el tema de los incendios también, cómo se combaten, y por último búsqueda y rescate en la mar.

En cuanto a la Secretaría de Marina Armada de México en la entidad, refirió que hay personal en Isla Mujeres, Cozumel, Chetumal, un total de lo que hace la 5ª Región para un total de mil 257 elementos y una Guardia Nacional que se tiene desplegada en cuatro coordinadoras: en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, con un efectivo de dos mil 833 elementos.
“En lo que se refiere a la Secretaría de la Defensa Nacional, es ese el despliegue operativo. Ellos tienen en la entidad mil 706 elementos y los dos en conjunto hacemos cuatro mil 539 elementos que están aquí desplegados en el estado”, expresó.
En relación con las operaciones de la 5ª Región Naval, puntualizó que se cuenta con 20 embarcaciones, 500 aeronaves, 24 unidades de infantería y de Marina, con un total de mil 406 elementos desplegados.

En cuanto a la incidencia delictiva en el estado, refirió que este momento lo único que se puede detectar es que el robo a transportistas sí ha ido al alta, en lo que se refiere a los otros mantienen un nivel “digamos que aceptable y tendientes a la baja”.
Sobre los resultados de la Guardia Nacional explicó que en un trabajo conjunto con la Secretaría de Marina, en cinco regiones detuvieron a  531 elementos de la delincuencia organizada, 163 personas a las que se les dio asistencia humanitaria en su calidad de inmigrantes, se aseguraron 561 kilogramos de cocaína, 56 kilogramos de marihuana, 83 vehículos, tres embarcaciones, dos aeronaves y 118 armas.

Sobre el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional, indicó que detuvieron a 92 personas, aseguraron cuatro mil 900 kilogramos de cocaína, 149 kilógramos de marihuana, 39 vehículos, cinco aeronaves y 41 armas.
Sobre los  vuelos que presuntamente transportaban carga ilícita, explicó que de los 13 vuelos que detectaron ocho fueron positivos y cinco en ocasiones se perdió la pérdida de contacto de radar.

Infoqroo