Estigmatización de la lengua maya pone en riesgo su existencia a futuro: especialista

La estigmatización de la cultura maya como algo de poco valor ha llevado a los jóvenes de las nuevas generaciones, descendientes de esta etnia, a perder interés en aprender esa lengua o a preservarla para el futuro, alertó Demetrio Flota Medina.
El catedrático en retiro de temas de la etnia maya, precisó que los jóvenes mayas del Siglo XXI sienten pena o vergüenza respecto a hablar su lengua autóctona, lo que incide en esta amenaza para ese lenguaje.
Sin embargo, explicó, el aprendizaje beneficiaria en el ramo laboral, y al respecto dijo que un claro ejemplo de esta oportunidad radica en la zona maya con el trabajo de intérpretes profesionales.
Ello, prosiguió, por la necesidad que hay de esta figura en dependencias gubernamentales en donde la mayoría de las personas adultas acuden a realizar diferentes trámites, siendo un mercado laboral que todavía no ha sido cubierto en su totalidad y que sería de gran ayuda pare los jóvenes que salen y que por ahora, en su mayoría, se dedican al manejo de mototaxis.
Ante ello y argumentando su experiencia, el profesor dijo que debe fomentarse la escritura y expresión oral y los niveles educativos.
Sobre el tema, abundó que en muchos lugares el idioma inglés ya es exigido para varios trabajos, lo que no aplica en la zona, donde la lengua maya prevalece.
Por ello, pidió a la autoridad considerar que en las escuelas se trabaje en el fomento de la materia que generaría o implicaría un beneficio de por vida en las nuevas generaciones, incluso a dar clases.
INFOQROO/JCG