En el combate al dengue falta participación de la población

Aun cuando los recursos destinados al combate a las enfermedades transmitidas por vector aumentó de 32 millones a 71 millones este año, eso no es suficiente si la gente no realiza el saneamiento de sus viviendas de manera oportuna y constante, de modo que los casos de dengue, que suman 667 en el año, incluidas seis defunciones, seguirán en ascenso, advirtió Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el Estado.
La población debe ser más proactiva en las acciones de prevención y control, mantener sus patios limpios y evitar la acumulación de cacharros y basura donde el mosco Aedes Aegypti busca anidar y reproducirse, indicó.

Luego de señalar que Quintana Roo ocupa el sexto lugar nacional con mayor número de pacientes de dengue, explicó que el 52 por cientos son varones, principalmente niños y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad, seguido por el grupo de 25 a 29 años de edad.
La funcionaria dijo que este año se han presentado casos en 10 municipios –sólo Puerto Morelos no ha reportado enfermos de dengue– y la tasa de morbilidad más alta está en Bacalar, seguido de Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco. Los pacientes se concentran en 73 localidades de Quintana Roo. El municipio de la capital del Estado reportó enfermos en 27 comunidades y Bacalar en 17.

En el Estado se atendieron con éxito 3 mil 346 casos probables y se confirmaron 667, de los cuales 661 personas recuperaron plenamente su salud, prosiguió. Las seis personas que han muerto por la enfermedad tenían 47, 6, 13, 16, 32 y 32 años de edad, todos hombres, con excepción de la paciente de seis años.
La titular de la Secretaría de Salud apuntó que el equipo de Epidemiología y Vigilancia Epidemiológica lleva 58 mil 958 ha nebulizadas este año, equivalentes a fumigar 59 mil campos de fútbol.

Sin embargo, para que la labor sea efectiva se requieren tres ciclos de nebulización y ésta sólo acaba con el mosco adulto, pues las larvas continúan en los recipientes y cacharros incluso por años.
Por último, explicó que en años anteriores hubo un comportamiento epidemiológico superiory no se ha llegado a los casos de otros años, pero las lluvias constituyen un riesgo porque contribuyen a la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Infoqroo