El dirigente municipal del partido  Eduardo Pacho y el  recién electo  presidente del PAN Estatal  Juan Carlos  Pallares  ofrecieron conferencia de prensa en la que  dieron a conocer  detalles de la votaciones a favor de la planilla única 

El PAN, “muy satisfecho”, por ser la segunda fuerza electoral

 Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), se manifestó hoy “muy satisfecho” con las dos diputaciones de mayoría y dos de representación proporcional que tendrá en la XVI Legislatura, que lo convierten en la segunda fuerza electoral en el Estado y anunció que impugnará la elección del Distrito VIII, donde Eugenia Solís Salazar, “se quedó a 500 votos de ganar”.
Asimismo, dijo que el PAN está fuerte y consolidado en Quintana Roo, en un nivel de competencia y dejó entrever que continuará “con coaliciones bien hechas, bien planeadas, organizadas y con objetivos claros”.

Además, señaló que con una semana más de campaña pudieron haber obtenido mejores resultados y que el descubrimiento de una operación de compra de votos en el Distrito X no es más que un “show”, montado por Morena y la presidencia municipal, que no reconoce su derrota y el rechazo a su administración.
La abstención electoral nos deja una tarea a las autoridades y partidos políticos. Se entiende que hace un año hubo una elección en la que se votó por Presidente de la República, diputados federales, senadores y presidentes municipales y eso desgasta al ciudadano, que pierde el interés en una elección de diputados locales, opinó.

En entrevista para el noticiero matutino Pulso AM, Pallares Bueno dijo que estaban conscientes de eso “era algo que podía suceder y sucedió, pero no esperaba que la participación fuera tan baja, que de cada 10 quintanarroenses en condiciones de sufragar, sólo lo hicieran dos”, lo que obliga a hacer un llamado a los partidos políticos, a las autoridades locales, para una mayor difusión, a fin de que la gente salga a votar.
En el Congreso del Estado ya se hicieron las reformas para, precisamente, empatar las elecciones locales con las federales en un plazo de 10 años, a fin de tener elecciones cada tres años, lo cual agradecerán mucho los quintanarroenses porque estarán enfocados en el trabajo y producir sin estarse desgastando en elecciones, añadió.

A pesar de eso, se manifestó “muy satisfecho” con las tres diputaciones de mayoría alcanzadas, sobre todo si se considera que hace un año no les favorecieron los esfuerzos para diferentes cargos de elección, pero todo indica que el “tsunami” que representó Morena ya desapareció y hoy es un partido político más, que tendrá que trabajar y esforzarse para ganar posiciones. 
Nosotros remontamos y en una semana más de campaña pudimos ganar otros distritos o ampliar la diferencia. En el I, con Atenea Gómez Ricalde, pudimos haber ganado solos, subrayó.

De igual forma, dijo que Eugenia Solís Salazar se quedó prácticamente a 500 votos en el Distrito VIII (730, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares) y que no hay que perder de vista que fue ahí donde el día de la elección se robaron 500 boletas. “Vamos a impugnar y a pelear voto por voto. Si se limpia la elección, quedaríamos prácticamente igual y hasta podríamos ganar ese Distrito”.
En cuanto a Cozumel, indicó que Jesús Zetina Tejero, “quien hizo una excelente labor como diputado” y estaba buscando su reelección, quedó a escasos votos de lograrlo (857, según el PREP, con menos votos, incluso, que el candidato de Morena).

En Playa del Carmen se recuperó la plaza, luego de que hace un año fuimos derrotados en la contienda por la presidencia municipal y en la zona maya, con Pedro Pérez, junto con el PRD se logró un triunfo contundente, lo que nos consolida como la segunda fuerza electoral, añadió.
Al abundar sobre lo ocurrido en el Distrito X, dijo que luego de una revisión concluyeron que “es más que evidente que es un ‘show’ montado y es comprobable por todos lados”.

Directamente responsabilizó a Morena y a la presidenta municipal Laura Berintain, quien estaba  desesperada por colocar a su hermano como diputado local y “no lo lograron porque el PAN demostró con hechos durante la campaña que estaban haciendo una pésima labor y el resultado de la elección refleja la calificación que tienen”.
En ese sentido, dijo que hace un año, cuando Cristina Torres no alcanzó la reelección porque no logró el mayor número de votos, se hizo el recuento y se demostró que no había ganado. “Ella salió públicamente a reconocer que no ganó y desear lo mejor a la presidenta municipal. Nosotros exigimos la misma calidad moral a los de Morena para que también acepten su derrota, que no hicieron un buen gobierno y que fueron castigados”.

Por último, apuntó que su coalición con el PRD se alzará con seis diputados, pues a los dos de mayoría del PAN y dos de representación proporcional, se sumarán uno de cada tipo para los perredistas.

Por INFOQROO