Derrocha Chetumal 34 mdp en gasolina

A Luis Alfonso Torres Llanes, presidente municipal de Othón P. Blanco(Chetumal), no le preocupa el aumento en el precio de la gasolina, pues tan solo en 2017 gastó más de 676 mil pesos del dinero de los chetumaleños en combustible.

Documentos oficiales en poder de LA VERDAD, señalan que en 2017, Chetumal gastó 34.3 millones de pesos en combustible, la cifra representa más del 50 por ciento del monto dedicado a la edificación de las 43 obras realizadas en 2017, cuyo monto asciende a poco más de 61millones 281 mil pesos.

Además, el gasto de la oficina de presidencia en combustible es también 1 mil 151 veces mayor al consumo que se informa de Obras Públicas, área operativa de la administración, que apenas reportó un gasto de 587 pesos.

Estos datos reflejan que el presidente municipal consume 1 mil 852 pesos diarios en combustible, con lo que se podría pagar, en un solo día, el salario mínimo de 20 personas, pues el salario mínimo se ubica en 88.36 pesos diarios.

Alcalde gasta más en “gas” que en obras

Además, con lo que el alcalde de Chetumal consumió en un año por combustible, también se podrían haber construido 5 desayunadores escolares como los que se edificaron en 2015 en las primarias Manuel Chi Moo y Vicente Guerrero, del mismo Othón P. Blanco, que se construyeron con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

O bien, se podrían haber comprado 67 mil 600 desayunos escolares, que de acuerdo con el Programa de Desayunos Escolares 2017-2018 del DIF de Quintana Roo, tienen un costo promedio de 10 pesos.

El consumo en combustible reportado por la presidencia municipal equivale a una tercera parte del utilizado por Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres, que ascendió a 1.8 millones de pesos en el mismo lapso.

En total, el Ayuntamiento de Benito Juárez reportó que la presidencia de Othón P. Blanco y las Delegaciones gastaron en conjunto 2 millones 43 mil pesos en gasolina, de acuerdo con el reporte “Consumo de Combustible del Ejercicio 2017”.

El mismo documento señala que el mayor consumo, por ser áreas netamente operativas en las que el combustible es una herramienta indispensable, fueron Servicios Públicos Municipales, con 15.9 millones de pesos, y Seguridad Pública con 8.6 millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos para 2017 de Othón P. Blanco fue de 744 millones de pesos, de los cuales 357 millones de pesos se destinaron al pago de nómina de los funcionarios públicos.

El mismo presupuesto de Egresos 2017 señala que el consumo de combustible de la presidencia fue superior incluso al monto destinado como apoyo a las estancias infantiles durante todo el año 2017, que fue de 450 mil pesos.

Además, este gasto resultó superior también al de los recursos destinado para la adquisición de prendas de protección para seguridad pública, que en 2017 tuvo una asignación de 500 mil pesos.

Consumo de combustible ejercicio 2017

Disparejo

Estos son los consumos más altos y más bajos de combustible en 2017 en Othón P. Blanco (Chetumal)

Altos

  • Dependencia                                    Gasto en 2017
  • Presidencia                                       676,127
  • Servicios Generales                         568,247
  • Recursos Materiales                        558,184
  • Oficialía Mayor                                 535,537
  • Reglamento, Vía Pública y horarios          507,038
  • Protección Civil                                379,649
  • Deportes y Recreación                    340,403
  • Secretaría General                           252,341

Bajos

  • Obras Públicas                                 587
  • Egresos                                             4,412
  • Secretaría Gral. del Sindicato                     10,795
  • Parques Hábitat                               21,817

BUSCA TORRES LLANES DIPUTACIÓN FEDERAL

El presidente municipal del Othón P. Blanco (Chetumal), Luis Alfonso Torres Llanes, dejará la alcaldía antes de concluir su mandato, pues se inscribió para buscar una diputación federal en los comicios del 1 de julio.

El 17 de marzo se registró como candidato a diputado federal por el Distrito 2 de Quintana Roo, bajo las siglas de la coalición Por México al Frente, integrada por PAN-PRD-MC.

Ahora va por una curul en el Congreso Federal

Su trayectoria de más de 30 años en el servicio público se dio en su mayoría bajo las siglas del PRI, partido por el que fue diputado local en la XIII Legislatura local, y presidió la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero por el tricolor. También fue subsecretario de Asuntos Cañeros en el Gobierno de Quintana Roo.

Sin embargo, en marzo de 2016 renunció al PRI para sumarse a la coalición “Quintana Roo Une”, conformada por el PAN y el PRD, con la que a la postre logró conseguir la alcaldía a Othón P. Blanco (Chetumal).

A principios de marzo, el alcalde Torres Llanes informó que a fin de mes estará solicitando licencia al cargo para competir por la diputación federal por el distrito 2 de Quintana Roo.

Entre los pendientes que los ciudadanos señalan que dejará el alcaldes, destacan el problema del transporte público, cuya asignación se dio a principios de 2017, y en julio del mismo año, la empresa ganadora, Investicora SA de CV, abandonó el servicio alegando competencia desleal de las combis del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler.