DEBEN PAGAR IMPUESTO DE HOSPEDAJE PLATAFORMAS DIGITALES

Para compensar el recorte millonario a la promoción turística del destino por parte del Gobierno Federal, el presidente de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios Turísticos de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, se pronunció porque plataformas como AirB&B paguen el impuesto del 3% sobre el hospedaje tal como lo hacen los hoteleros.
Además que el gobierno estatal destine de este impuesto al hospedaje, por lo menos el 50% para la promoción pues actualmente se utiliza un 30%.
Ante las estrategias adoptadas por el gobierno federal donde, ahora será a través de las embajadas la promoción turística y no mediante el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el representante empresarial consideró que tendrán que estar pendientes de cómo funciona y qué resultados genera.
Pero en tanto, “entre esas estrategias es importante que AirB&B y todas las plataformas de rentas vacacionales, paguen lo mismo que pagamos los hoteleros”.
“Y en la revisión misma se den garantías al turista, se cumpla con el IVA, el Impuesto sobre la Renta (ISR); que lo que pagamos como hoteleros, que esos recursos se obtengan de AirB&B”.
Además, Amaro Betancourt sostuvo que lo justo sería que el 50 por ciento se destine exclusivamente para la promoción y la otra mitad que se vaya a infraestructura, proyectos sociales y seguridad pública.
A lo anterior, sumó lo que los organismos y empresas abonan en particular para la promoción.
“Cuando participamos de manera directa, invertimos en esa promoción al asistir e ir con nuestros gastos y hacer nuestras propias negociaciones”, refirió.
Por último, sobre la alianza hecha entre las Secretarías Estatales de Turismo de Quintana Roo, Yucatán y Campeche para promocionarse en ferias turísticas como la de Madrid, España, Lenin Amaro comentó que ya en el pasado se dio una similar con Mundo Maya y que históricamente no tuvo buenos resultados.
De hecho, para que se pueda reactivar esta marca Mundo Maya que incluyó a países centroamericanos, será importante el desarrollo del proyecto del Tren Maya.