Cumplen en Kantunilkin con el tradicional baile de “La cabeza de cochino”

El baile típico de la “Cabeza de cochino” es uno de los principales atractivos dentro de la feria tradicional en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Se trata de una actividad en la que personas de todas las edades danzan, cargando una decorada cabeza de cerdo, enfrente la capilla de la patrona del pueblo.
Al compás de la música tradicional, en cada gremio y en cada corrida se tiene que ofrecer las cabezas de cerdo a la imagen de la virgen como muestra de devoción y, posteriormente, la muchedumbre se congrega enfrente de la capilla para iniciar con el tradicional baile donde participan desde niñas, jovencitas y personas de la tercera edad.
Ataviados con su traje regional, las mestizas mayas cargan un pesado balde donde se encuentra la cabeza de cerdo, previamente cocido en el horno rustico conocido como pib, y decorado con flores multicolores para bailar dos conocidas melodías.
El cronista de la ciudad, Gaspar Maglah Canul señalo que esta actividad tiene más de 200 años que se viene realizando y es una de las que no pueden faltar dentro de la feria tradicional.
“Hay gente que sólo viene a bailar la cabeza de cerdo en un fin de semana por el simple hecho de que le gusta pero que tiene mucho significado al demostrar respeto y veneración a la imagen de la Virgen”, aclara.
Comentó que este fin de semana en cada bailable se puede ver, como mínimo 25 cabezas de cerdo debido a que se encuentra en la recta final de la feria y es cuando más personas llegan a venerar a la imagen.
Finalmente, dijo que no existe una fecha precisa del origen del baile, pero a esta danza se le conocía como “pool keken” que significa (cabeza de cerdo), terminado la ceremonia se le entrega a los responsables de ofrendar la cabeza para que sea trasladado en sus domicilios para poder disfrutarlo en tacos entre todos sus invitados.

Infoqroo