Convocan a jóvenes para vincular socialmente a las comunidades en torno al Tren Maya

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) convocaron a jóvenes de 36 municipios de cinco estados del sureste, la mayoría de Yucatán, a participar en el programa “Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur 2021”, como brigadistas para el proyecto Tren Maya.

En un comunicado, ambas instancias explicaron que este programa se desarrollará en esas 36 municipalidades de los estados de Chiapas (1), Tabasco (2), Campeche (8), Yucatán (20) y Quintana Roo (5), a través de la conformación de brigadas que implementen procesos de interacción comunitaria definidos en un plan de trabajo.

Su finalidad, establece, será la de contribuir a la construcción de una ciudadanía responsable, el mejoramiento de sus entornos y el fortalecimiento de sus vínculos con el Estado.

De acuerdo con el texto, el Fonatur y el Imjuve buscan incluir plenamente a las juventudes del sureste en el proyecto, especialmente las pertenecientes a los pueblos indígenas.

A través de esta estrategia, buscarán garantizar la implementación de las perspectivas transversales que acompañan a la estrategia de vinculación social del Tren Maya: perspectiva de género, interculturalidad, juventudes y gestión social.

De acuerdo con la información que se proporcionó, los brigadistas serán acreedores a un apoyo económico mensual de $4,310.00 (cuatro mil trescientos diez pesos 00/100 MN) por un plazo de cinco meses de colaboración, mientras que también se les brindará un recurso de $5,000 (cinco mil pesos 00/100 M.N) para asistencia médica.

Entre el miércoles y el sábado, personal de Fonatur Tren Maya y el Imjuve asistirá a diversas localidades para el reclutamiento en los municipios que serán beneficiados por este proyecto prioritario del gobierno federal.

Con este programa,  buscan generar un proceso de interacción comunitaria que contribuya a solucionar problemáticas de los contextos locales.

Asimismo, incentivar la participación de los jóvenes en acciones de bienestar, desarrollo social y ciudadanía; crear vínculos de colaboración con instituciones de los diferentes niveles de gobierno, para que contribuyan en especie, capacitación, instalaciones, difusión y financiamiento a las acciones a realizar por las brigadas.

De tal manera que puedan  garantizar la operación y permanencia de esos jóvenes y  contribuir a la reducción de los factores de riesgo social en la población de esa edad.

El comunicado indicó que este proyecto surge de las acciones del Comité Técnico Interinstitucional de 40 dependencias federales, que acompaña la implementación del proyecto de desarrollo.

Las personas jóvenes interesadas deberán postularse en la plataforma digital con el siguiente enlace: https://jovenesporlatransformacion.imjuventud.gob.mx/ y tendrán hasta el 15 de agosto para subir la documentación requerida y así, ser parte de la transformación social y económica del sureste mexicano.

Los municipios involucrados por estado son; de  Chiapas, Palenque; de Tabasco, Tenosique y Balancán; de Campeche, Calakmul, San Francisco de Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Seybaplaya.

Asimismo, de Yucatán, Calotmul, Celestún, Chemax, Chocholá, Conkal, Halachó, Hunucmá, Izamal, Kantunil, Motul, San Felipe, Sotuta, Tekit, Telchac Puerto, Ticul, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma y Yaxcabá, mientras que de Quintana Roo: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco (Chetumal), y Tulum. (InfoQroo)