Campaña “Swim against plastic- Make it posible” hace un llamado desde Quintana Roo

La campaña mundial “Swim Against Plastic – Make It Possible”, con la que se pretende crear conciencia sobre el uso desmedido de plástico y cómo la contaminación impacta directamente al medio ambiente y a la salud de las personas, completó en Quintana Roo su primera actividad con la comunidad.
En entrevista, Mariana Soto Jdourruamn, directora de la fundación Plastic Oceans México, explicó que junto con la marca de ropa Tommy Hilfiger, que este año cumple un cuarto de siglo de presencia en el país, suman esfuerzos para llevar a cabo por primera vez en el país su campaña “Swim Against Plastic – Make It Possible.

Precisa que el objetivo de Swim Against Plastic es inspirar a las personas a repensar el uso y disposición del plástico desechable y empoderarlas a cambiar sus hábitos y volverse parte de la solución.
Sostuvo que la Riviera Maya es uno de los tantos ecosistemas afectados por la contaminación del plástico generada en diferentes partes del mundo, el crecimiento exponencial del turismo, el incremento de la población y el manejo de residuos impactan al área natural protegida de Sian Ka´an y a las comunidades de alrededor.
Puntualizó que eligieron la Riviera Maya para llevar a cabo el evento de Swim Against Plastic por la cantidad de basura plástica que llega a la costa por las corrientes marítimas y la basura que dejan los cruceros del Caribe.

Manifestó que Sian Ka´an, entre Punta Allen y Tulum, hacia Playa del Carmen es considerada una reserva de la Biosfera y un área natural protegida, sin embargo es altamente impactada por la contaminación por plásticos.
Asimismo, la Riviera Maya es un ícono para la industria del turismo global y un importante flujo económico de México.
Soto Jdourruamn explicó que esta primera actividad duró tres días, que del 7 al 9 de noviembre, en los cuáles se realizaron actividades educativas, activismo y un intento de record mundial de natación con 3 nadadores Mexicanos.
Añadió que el 7 de noviembre se implementó el programa educativo “Repiensa.Rellena.” en las comunidades de Tres Reyes y de Chumpón, en el estado de Quintana Roo, en donde asistieron mas de 70 niños y 40 padres de familia.
Comentó que se colocaron estaciones de agua potable y se donaron termos de aluminio para fomentar el hábito de repensar el uso de plástico desechable y fomentar el hábito del relleno.

Asimismo, refirió que el 8 de Noviembre, se realizó una limpieza de playa del kilómetro 18 al 20 de la reserva de Sian Ka´an, en dónde se recolectaron casi 500 kg de residuos plásticos con más de 50 voluntarios provenientes de Punta Allen, Tres Reyes, Chumpón, Playa del Carmen y Tulum.
De igual manera, ese mismo día, a las 02:30 horas, Karina Almanza, la primera nadadora, empezó su actividad de nado en Punta Allen, en donde estuvo nadando por más de seis horas contra una corriente inusual proveniente de norte a sur, a una velocidad de seis nudos en su contra, lo que no le permitió seguir adelante y por la seguridad de la nadadora se tomó la decisión de terminar la primera parte del reto.
Tras evaluar la situación con expertos de las embarcaciones, se decidió posponer para el día siguiente y recortar el desafío de natación a 42.3 kilómetros en relevo.

De esta manera, el 9 de Noviembre, a las 6 horas, los nadadores Karina Almanza, los hermanos, Mariana y Roberto del Río empezaron la actividad de natación en relevo desde Puerto Aventuras hasta Playa del Carmen y terminaron el último kilómetro juntos para celebrar la culminación del evento de natación.
Plastic Oceans México y Tommy Hilfiger cerraron el evento con la presencia de Abi Márquez de Naciones Unidas Medio Ambiente quien otorgó un reconocimiento por parte de la campaña “Mares Limpios” a los nadadores y felicitó a los organizadores por la iniciativa de integrar a las marcas con causas que ayuden a hacer conciencia y a revertir la contaminación por plástico en el mundo.

“No podemos estar más orgullosos de nuestros nadadores por su liderazgo. El planeta necesita líderes que fomenten el cambio de hábitos en la sociedad para resolver la problemática de la contaminación por plástico y es sólo a través de la integración de los diversos sectores involucrados que podremos realmente resolver este problema de raíz. Estamos felices de que las marcas se involucren cada vez más en este tipo de iniciativas y proyectos educativos.” dijo Mariana Soto
Según información que proporcionó, durante el evento se contó con la presencia de Arturo Islas Allende, embajador de la campaña y ambientalista, quien actualmente trabaja en numerosas iniciativas en pro del cuidado del medio ambiente.
“Quiero que seamos un ejército de cambio, nuestra responsabilidad inicia desde nuestra casa y podemos ayudar a que organizaciones como Plastic Oceans puedan salir adelante”, añadió.

Infoqroo