Arturo Castro Duarte, designado secretario general del Congreso

La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, aprobó finalmente, por unanimidad de sus integrantes, el nombramiento de Arturo Castro Duarte como Secretario General.
El diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Jugocopo, destacó que en los acuerdos tomados entre los integrantes de ese órgano de gobierno se privilegió el perfil de cada una de las propuestas presentadas.
En las subsecretarías de Servicios Administrativos y de Servicios Legislativos, se aprobaron los nombramientos de Mario Olivo Belío y Marco Otero Ramírez, respectivamente. Este último es licenciado en Derecho, ha sido Coordinador General de Quejas, Denuncias e Investigaciones en la Delegación de la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos, Empresa Productiva del Estado, en Pemex Exploración y Producción; subdelegado de Desarrollo Social y Humano en Quintana Roo de la Sedesol y Coordinador General en la División Jurídico-Contenciosa del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con la información proporcionada, Castro Duarte, quien ocupará el cargo de Secretario General, es licenciado en Relaciones Internacionales y tiene un diplomado en políticas públicas. Ha sido director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Solidaridad, delegado de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado de Quintana Roo; recaudador de rentas del gobierno del Estado; gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), todos en el municipio de Solidaridad, así como subsecretario de Educación en la zona norte.
Además de los nombramientos mencionados, se hicieron ajustes en las direcciones y subdirecciones que forman parte de la estructura orgánica del Poder Legislativo, luego de un análisis y valoración de los perfiles profesionales de los trabajadores y, en varios de casos, se hicieron promociones en reconocimiento a la experiencia y capacidad del personal que ha prestado sus servicios al Poder Legislativo por varios años.
Gasca Arceo detalló que la Secretaría General es el órgano del Poder Legislativo encargado de coordinar los servicios de apoyo legislativo, técnicos y administrativos, cuya función es la dirección y administración de los recursos humanos, materiales y financieros, así como la prestación de los servicios de asistencia y apoyo a los órganos legislativos y de representación.
Para ser Secretario General del Poder Legislativo se requiere ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos, tener por lo menos veinticinco años cumplidos al día de su designación, con residencia efectiva no menor a cinco años en el Estado.

Infoqroo