Abre Nescafé su primera cafetería en México

Nescafé inauguró este miércoles su primera cafetería en México en la colonia Polanco, Ciudad de México, con una inversión cercana a los 4 millones de pesos.

“Hoy es un gran día para Nescafé pues escribimos un nuevo capítulo en esta historia de 75 años en los que hemos sido pioneros en la industria del café y siempre a través de la innovación constante,  especialmente en México que es el mercado más importante para nuestra marca a nivel mundial”, dijo Philipp Navratil, vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México, durante una conferencia de prensa.

Esta es la primera cafetería que Nescafé abre en México y en el continente americano.  La marca ya tiene tiendas en Japón y Corea, agregó el directivo en entrevista a CNNExpansión.

El establecimiento, ubicado a un costado de las oficinas corporativas de Nestlé, está en operación desde diciembre del año pasado como parte de un programa piloto, comentó el presidente ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Melchior, en una entrevista realizada en diciembre.

“Lo tenemos que hacer funcional y tenemos que saber qué funciona para luego poderlo replicar”, dijo Navratil, quién explicó que la propuesta está basada en la calidad y en un precio accesible.

Además, este año la firma también planea abrir unas diez cafeterías dentro de universidades las cuales serán operadas por terceros. Comenzará por introducirlas en planteles Conalep.

Marcelo Melchior mencionó que tienen en curso programas piloto de otras modalidades de negocio como “Mi carrito Nescafé” y Boutiques Nespresso para satisfacer la necesidad del mercado.

“Estamos con pilotos de food trucks con cafeterías y carros con bicicletas (…) para que microempresarios puedan tener un ingreso más y que sea constante”, dijo.

Por el momento Nescafé opera un food truck piloto que circula en la zona del World Trade Center y en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Sin embargo,  se enfrentan al problema de los permisos que el gobierno de la capital mexicana aún no proporciona para este modelo de negocio.

“Tenemos que estar 100% apegados a la ley y a las reglas,  tenemos que ver si el food truck incluso puede entrar a universidades”,  dijo Philip Navratil.

En octubre del año pasado Nestlé tuvo un crecimiento orgánico del 5.8% en la zona de las Américas, Norteamérica y Latinoamérica, impulsado por la venta de Nescafé DolceGusto, café soluble, chocolates y confites, y productos para mascotas.

En México, la empresa tuvo un crecimiento del 5% y pretende crecer a un ritmo de entre 5 y 6% todos los años de manera orgánica. En cuanto a la categoría del café, la empresa quiere crecer el consumo de esta bebida por persona.

“La oportunidad en México es enorme en cuanto a crecer el consumo de café, aquí tomamos poco café, estimamos que para 2016 sea de 220 tazas por persona al año, que es menos de la mitad que toman en Estados Unidos o Brasil, por ejemplo”, dijo Navratil.

Starbucks, la principal competencia

La cafetería de Nescafé competirá de cerca con Starbucks, Café Punta del Cielo y The Italian Coffee Company, las tres principales cafeterías especializadas en México, de acuerdo con cifras de Euromonitor.

El año pasado Starbucks, abrió 50 tiendas en todo el territorio nacional llegando a las 476, y este año también tiene un plan de crecimiento con la apertura de 50 unidades más.

“Este año el crecimiento que tenemos por parte de Alsea es estar en línea con el año pasado, queremos seguir con esa tendencia”, dijo Ileana Jiménez, gerente de comunicación de Starbucks México a CNNExpansión.

El consumo de café en México en el canal retail –tiendas y autoservicio— aumentó 10.4% en los últimos cinco años (2010-2015), de acuerdo con datos de Euromonitor.

Nescafé ofrecerá en su nueva cafetería, ubicada en Miguel de Cervantes Saavedra No. 301, Col. Granada, cafés americanos, capuccinos, mokaccinos, lattes y espressos, ya sea con cafeína o descafeinados.

Los consumidores podrán adquirir también más de 20 variedades de bebidas Nescafé Dolce Gusto, ya sea para tomar ahí o para preparar en casa. Además, ofrecerá diferentes alimentos como chocolates Nestlé, croissants, bagels y ciabbatas.

Nestlé llegó a México en 1930 con más de 80 marcas en el país. Este año celebra su 150 aniversario por su presencia en 194 países y con más de 2,000 marcas en el mundo.(Agencias)